Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catean policías de Fuerza Estatal la cárcel de Zihuatanejo; decomisan aparatos electrónicos

Policías del estado catearon la cárcel de Zihuatanejo y decomisaron aparatos electrónicos durante la madrugada del sábado.
Mediante un boletín de prensa el gobierno del estado informó que policías de Fuerza Estatal acudieron a esa cárcel como “una medida de revisión permanente para garantizar la seguridad e integridad física de los internos”.
Indica que en la operación también participaron efectivos del Ejército y la Marina y que inició a las 11 de la noche del viernes y concluyó a las 2:45 de la mañana de ayer.
Durante el cateo los policías del estado ingresaron junto con directivos del reclusorio y decomisaron 151 discos apócrifos, una memoria USB y un control de una consola para video juegos.
Los efectivos del Ejército y la Marina hicieron “un cerco de seguridad en el perímetro del penal a efecto de que el trabajo de los agentes de la Fuerza Estatal pudiera llevarse sin contratiempos”, agrega.
El 5 de marzo el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez dijo que las revisiones a las cárceles serían permanentes y que iban a intensificarlas, “es evidente que hay corrupción porque todo entra por la puerta”.
Tras los atentados del 3 y 6 de enero en las cárceles de Iguala y Acapulco, donde 13 personas fueron asesinadas y hubo varios lesionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante un comunicado de prensa, exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a tomar medidas “inmediatas para atender las graves deficiencias” que se presentan en los centros penitenciarios.
En el diagnóstico de la CNDH se dio cuenta de la presencia de autogobierno en varios penales del país, entre ellos los de Guerrero, además de carencias para mantener la salud de los internos, deficiencias de supervisión de funcionamiento de los penales por los directores, en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de efectivos de seguridad y la presencia de autogobierno en cada uno de dichos reclusorios. (Carlos Moreno A.).

468 ad