Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por sus nexos con el gobernador, cuestionan PAN y MC el nombramiento de Damián Peralta en la AGE

Redacción

Acapulco

Los dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano, Andrés Bahena Montero y Adrián Wences Carrasco, lamentaron la manera en que se designó al subsecretario de Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta, como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), porque desde su registro se señaló y cuestionó que estaba impedido para desempeñar el cargo por ser funcionario del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que dijeron que esperan que no haya un conflicto de intereses y tenga un buen desempeño.
Ayer en estas páginas se informó que, con 42 votos a favor de los 45 diputados locales presentes en el Congreso, Damián Peralta fue nombrado auditor y rindió protesta la madrugada del sábado.
Consultado ayer al mediodía, Bahena Montero señaló que la forma en que el nuevo auditor general llegó al puesto “no era la adecuada” y dijo que los diputados del PAN acompañaron la votación porque son minoría, que “fue una sesión muy tensa”, “a nadie le convenía” que llegara en una situación de debilidad, tan cuestionado y que además lo lograra por una votación fraccionada, por el impulso del PRD que busca cotos de poder generando “parcialidades” y “ejercicios antidemocráticos”.
Expuso que aún no había hablado con los diputados sobre la votación, pero en días anteriores los dirigentes les pidieron que se generara imparcialidad, que el nuevo titular no tuviese vínculos con el gobierno y fuera técnico al cien por ciento en la materia, pero dijo que “desafortunadamente” el PRD es mayoría, el debate se vuelve estéril porque no se escucha a las minorías que son “arrasadas” en la votación.
Al recordarle que Damián Peralta fue cuestionado desde su comparecencia ante la Comisión de Gobierno el 11 de julio por su falta de experiencia y el conflicto de intereses por manejar recursos del gobierno de Ángel Aguirre, Bahena Montero insistió en que desafortunadamente en Guerrero el PRD ha tratado de generar cotos de poder como ocurrió en la AGE.
Consideró que el titular también estará “muy cuestionado, muy señalado” por los colegios de contadores, auditores del estado y nacionales porque la propuesta era otra, “se han generado parcialidades” y la misma convocatoria señalaba como requisito que no manejara recursos estatales o municipales en los dos años previos y por “salud política de la misma institución” no debió ser así.
“Ya quedarán, en este caso, los grupos mayoritarios que están representados en el estado, pues los resultados del ejercicio del próximo auditor”, concluyó.

Agregó que espera que le vaya bien para que haga un buen trabajo y se transparente la función de la AGE, que su desempeño sea estrictamente apegado a derecho y la norma que ejecute sea la adecuada.
Por separado, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que estaba en la Convención Nacional para seleccionar al dirigente de su partido, y aún no hablaba con los diputados de la bancada, por lo que no tenía conocimiento pleno, pero lamentó que el funcionario del gobernador haya sido designado a pesar de que fue señalado desde su registro porque estaba impedido para desempeñar el cargo.
“Nosotros que siempre hemos estado comprometidos porque haya transparencia, que se respete la legalidad, pues desde luego que nosotros levantamos la voz”, sostuvo, y cuestionó si le conviene al estado tener frente a la AGE a alguien “que hasta hace unos días era empleado del gobernador”, e inclusive dijo que dentro de la AGE había preocupación porque él o Arturo Arredondo fueran designados.
Al mencionarle que sus diputados votaron a favor, afirmó que aún no tenía información, que no les da línea, pero que sí habló con ellos para que el titular fuera una persona que cumpliera los requisitos como algo “elemental”, que no tuviera compromisos, que no hubiera intereses ajenos, que fuera imparcial, honorable, capaz, con trayectoria e incorruptible, porque es un puesto de muchísima responsabilidad.
“Definitivamente no estamos de acuerdo, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, si no se cumplieron con lo que establece en este caso la norma legal, y no obstante que era un funcionario que todavía estaba prácticamente en funciones y se había manifestado que tenía un impedimento, pues obviamente que no podemos nosotros verlo esto con buenos ojos”, concluyó.
Finalmente, Wences Carrasco dijo que el partido vigilará su desempeño y actuación en la AGE porque, aunque no sabe hasta qué punto está ligado al gobernador, como subsecretario de Finanzas de la SEG sí era un funcionario de alto nivel y espera que esto no lo ponga en conflicto de intereses.
Se buscó a los dirigentes estatales del PRD, Carlos Reyes Torres, y del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, pero no atendieron las llamadas telefónicas.

468 ad