Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en Palo Blanco a un empresario; ya son tres en una semana en Chilpancingo

Asesinan en Palo Blanco a un empresario y detiene la autodefensa a cuatro, dos son policías

*Irrumpen pistoleros a una purificadora y ejecutan a Wilbert Hernández porque se negó a pagar cuota, informan. Se llevan los policías ciudadanos a María Campos, a su esposo y a los agentes que la resguardaban porque tiene medidas cautelares

Redacción

Chilpancingo

El dueño de la purificadora de agua La Imagen, ubicada en el kilometro 27 de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco antes de llegar a la comunidad de Palo Blanco, fue ejecutado en su negocio, le dieron tres balazos, uno en la cabeza.
La víctima se llamaba Wilbert Hernández, de 38 años, con él suman tres empresarios asesinados en sus negocios en esta semana.
El reporte oficial dice que a las 7:00 de la mañana de este sábado dos sujetos armados con armas calibre 9 milímetros acudieron al local y sometieron a dos empleados, quienes fueron noqueados a golpes con la cacha de sus armas.
Uno de los pistoleros fue a buscar a Wilbert, quien se encontraba en su oficina. Al encontrarlo le disparó en el vientre, el herido  corrió a la parte de atrás de su negoció pero fue alcanzado por el homicida quien le disparó dos veces más, una en el pecho y la última en la cabeza.
En el lugar de los hechos fueron encontrados varios cartuchos percutidos calibre 9 milímetros. Las personas golpeadas quedaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico para recibir atención. Uno de ellos es de la tercera edad.
Los delincuentes huyeron del lugar a bordo de un vehículo.
La víctima es hermano de Johny Hernández López, comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De inmediato, el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano instaló retenes en distintos puntos de la carretera para localizar a los sicarios, pero no los hallaron.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes resguardaron la zona y realizaron las diligencias de ley, aunque los familiares de la víctima ya habían levantado el cuerpo.

Los retenes de la Policía Ciudadana

La Policía Ciudadana colocó tres retenes sobre la carretera federal y recorrió la zona para dar con los asesinos de Wilbert Hernández, los retenes se colocaron en la comunidad de Mazatlán, Acahuizotla y a la salida de Palo Blanco.
En esta movilización no hubo coordinación con la Policía Ministerial ni la Federal que llegaron al lugar, pero sí con la Estatal.
El coordinador del SSJC, Ernesto Gallardo Grande indicó que la agresión motivó la concentración de sus integrantes desde Tierra Colorada porque la víctima es un vecino del poblado de Acahuizotla, donde opera la Policía Ciudadana.
Detalló que al parecer la agresión fue porque los delincuentes demandaban el pago de cuotas y como no les pagó, entre las 7 y las 8 de la mañana, “llegaron y acribillaron al compañero”.
La operación de vigilancia desde Mazatlán hasta Palo Blanco, luego del asesinato Wilbert Hernández logró la detención de María Campos Vega y su esposo además de otros dos hombres de quienes no se conocieron los nombres.
A Campos Vega la identifican como hermana de los presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Rojos, Hermenegildo Campos Vega, El Melo, Nicolás Campos Vega, El Nico, y José Antonio Campos Vega, El Chaparro.
Anteriormente la Policía Ciudadana había detenido a Romana Campos Vega, hermana de los mismos detenidos, quien fue apresada por acusaciones de cobro de piso y extorsión.
Los cuatro detenidos están en poder de la Policía Ciudadana y hasta ayer se desconocía a dónde los habían trasladado.

Presentan denuncia en Acapulco por la retención

Por la tarde, el abogado José Sánchez Sánchez presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de la PGJE por la privación ilegal de la libertad de María Campos y su esposo Jorge Santos Salvador, retenidos por policías ciudadanos de la UPOEG.
El 4 de junio integrantes de esta autodefensa detuvieron a Romana Campos Vega, a quien acusaron de extorsión y la señalaron como hermana del jefe de la plaza del cártel de Los Rojos en el Ocotito y Mazatlán, Marco Antonio Campos Vega, y estuvo retenida durante 12 días por los policías ciudadanos comandados por Maximino Moreno Acuña.
Las hermanas Romana y María Campos tienen resguardo policiaco a raíz de esa detención.
Por los hechos, la Policía Ministerial detuvo a ocho policías ciudadanos acusados de secuestro agravado, entre ellos a Maximino Moreno, quien pagó una fianza de 25 mil pesos para salir, mientras que al resto les dictaron auto de formal libertad.
Vía telefónica, el abogado Sánchez Sánchez denunció ayer a las 5 de la tarde que se comunicó con él Romana Campos y le informó que su hermana María y su esposo habían sido privados de su libertad por la Policía Ciudadana en Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
Aseguró que la detención fue sin ningún motivo y que los policías ciudadanos no le explicaron a los acusados la razón de la detención ni el delito, por lo que hasta ayer a las 7 de la noche no sabían el paradero de los familiares de Romana Campos.
Dijo que entre los policías ciudadanos que acudieron a su casa estaba Maximino Moreno, quien anteriormente ordenó su detención cuando era señalada de extorsión.
El abogado dijo que los policías del estado que resguardan a Romana y María Campos, como parte de las medidas cautelares que solicitó a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), fueron desarmados por los policías ciudadanos, “además a los policías del estado les quitaron sus armas porque ellos tenían una medida cautelar”.
Precisó que las medidas cautelares las tienen desde hace 15 días, Romana Campos cuando iba a la escuela y regresaba a su casa y María de forma permanente,
“Los rodearon (policías) los desarmaron, los golpearon y desconocemos el paradero tanto de los policías como de María y su esposo”, dijo.
José Sánchez informó que se presentó al Ministerio Público en la Fiscalía Regional de Acapulco y puso una denuncia “contra quien resulte responsable, para efecto de que se investigue y pueda ella ser liberada”.
El abogado solicitó la intervención de las autoridades ante la “arbitrariedad” de los policías ciudadanos.

468 ad