Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran a priista con el que Añorve iba a poner en marcha una obra en comunidad de Altamirano

*Se trata del abogado y líder priista Obed Medina, de Tanganhuato.  Fue sacado de su domicilio el viernes por sujetos armados

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El abogado y líder priista Obed Medina Martínez, del pueblo de Tanganhuato, municipio de Pungarabato, fue secuestrado la noche del viernes en su domicilio por personas armadas.
Junto con su familia, el abogado priista donó recientemente un terreno para la construcción de la unidad deportiva de la comunidad, del que ayer el diputado Manuel Añorve Baños puso la primera piedra.
Medina Martínez, de 58 años de edad, es vecino de la misma población y uno de los líderes priistas del pueblo. También trabaja como abogado en el área jurídica del ayuntamiento de Pungarabato.
El viernes por la noche, personas con armas de fuego se lo llevaron de su domicilio, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Este sábado, Manuel Añorve Baños, junto con el presidente municipal Reynel Rodríguez Muñoz, pusieron la primera piedra de la unidad deportiva del pueblo, con una inversión de 5 millones, que se construirá en el terreno donado por Obed Medina y sus hermanos.
El mismo presidente municipal iba a entregarles un reconocimiento público por el apoyo a la obra, por lo que expresó que “nadie de la familia está aquí por los acontecimientos que ya conocen, pero le entregaremos el reconocimiento al comisario para que se los haga llegar”, indicó.

Manuel Añorve lamenta la violencia en Tierra Caliente

El diputado federal Manuel Añorve lamentó lo acontecido en la comunidad de Tanganhuato con el secuestro del donador del terreno para la unidad deportiva, para la cual gestionó 5 millones de pesos.
En entrevista dijo que “yo veo a la gente de esta región trabajando con una problemática que no podemos negar, el tema de la inseguridad es un reclamo que se viene dando. Veo al gobierno federal y al estatal aplicándose para resolver estos problemas. Veo el esfuerzo del operativo Guerrero Seguro y no podemos quedar satisfechos hasta que concluya la lucha contra estos grupos, pero no podemos negar el esfuerzo del gobierno federal a través de las diferentes dependencias”, expresó.
“Es lamentable lo que ocurrió aquí. Esta es la noticia muy lamentable de lo que me enteré, esto demuestra los problemas de inseguridad que se viven día a día en este lugar, y que indican que no deben de aflojar ni el gobierno federal ni el del estado”, abundó Añorve.
Dijo también que “se le hizo un reconocimiento al donador de algo que la gente pidió durante mucho tiempo y es lamentable que nadie de la familia estuviera aquí. Voy a hablar con las instancias correspondientes para que brinden mayor seguridad en esta zona”.
Acerca de la reconstrucción de Guerrero, expresó que “el anuncio que hizo el titular de la Sedatu, de que la delincuencia organizada no ha permitido que se avance en las obras, entiendo que van a acelerar los trabajos pero ya con la presencia de los cuerpos policiacos que brinden mayor confianza, para que los constructores no tengan la asechanza de la delincuencia”.
Añorve Baños también estuvo en Tlapehuala y Altamirano, acompañando a los alcaldes en el arranque de obras relacionadas con el deporte, en donde además dijo que “los tiempos electorales están muy cerca”.
En entrevista, el ex alcalde de Acapulco expresó que no tiene ningún problema con las comprobaciones de su gestión allí, “mis cuentas públicas están aceptadas, más bien tenía que ver con asuntos políticos, pero es un tema superado y no tendré ningún impedimento para participar en el 2015”.
Dijo que “para mí estar bien posicionado en las encuestas, me dicen sólo la foto del día, pero el PRI, mi partido, no puede andar apostándole a la división de otros partidos para ganar, tenemos que hacer lo nuestro, sacar un candidato de unidad, fortalecer la unidad interna para elegir los diferentes candidatos”.
Recalcó su reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que su partido, Morena, va a tener una importante votación, “peso esa no puede ser la estrategia del PRI, sólo porque dicen algunos que puede tener una división, esos son díceres solamente”.

Por la violencia, corrientes del PRD no registraron candidatos para la interna en Tierra Caliente y zona Norte

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las corrientes políticas del PRD registraron planillas de candidatos a delegados y consejeros municipales, estatales y nacionales, pero algunas, como Nueva Izquierda (NI), no registraron planillas en las regiones Tierra Caliente y Norte por los problemas de inseguridad.
Nueva Izquierda (NI) no registró planillas en San Miguel Totolapan, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Pilcaya, Zirándaro, Apaxtla, Pedro Ascencio de Alquisiras, Tlalchapa e Ixcateopan, por la violencia.
El dirigente estatal de NI, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que en algunos de esos municipios su corriente no alcanzó representación para registrar una planilla, pero que el principal problema por el que decidieron no participar fue porque no hay garantías de seguridad y prefirieron “no arriesgarnos”.
NI registró al Consejo Nacional una planilla con 17 candidatos encabezados por María del Carmen Cabrera Lagunas, seguida por los diputados locales Bernardo Ortega, la secretaria de la Mujer Rosario Herrera, el diputado local Víctor Salinas Salas y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
También 57 candidatos a consejeros estatales encabezados por Ilich Lozano Herrera y 35 a congresistas nacionales encabezados por la diputada local Luisa Ayala Mondragón.
La Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) que dirige Víctor Aguirre Alcaide registró 67 planillas a consejeros municipales, y para el Consejo Estatal él encabeza la lista.
Movimiento Jaguar (MJ) registró 66 planillas a los consejos municipales, estatal que la encabeza Mario Hernández Herrera, al nacional, el alcalde de Benito Juárez Nicolás Torreblanca García, y a delegados nacionales, con Carlos Armando Bello.
Por Grupo Guerrero (GG) que dirige David Jiménez Rumbo, quien también encabeza la lista a consejeros nacionales, la planilla a consejeros estatales está al frente Celestino Cesáreo Guzmán, y a delegados nacionales el actual dirigente perredista en el estado, Carlos Reyes Torres.
El registro de las planillas para la elección interna de delegados al Congreso Nacional y a consejeros nacionales y estatales del PRD concluyó el viernes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Será hasta el 28 de julio cuando el INE informará a las corrientes políticas qué planillas quedaron finalmente registradas.

468 ad