Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela el gobierno las pláticas para liberar a Nestora y Suástegui

*La suspensión, “hasta nuevo aviso”, informó la Secretaría de Gobierno a los diputados federales que interceden por los presos

*Los encarcelados de la CRAC y el Cecop también son víctimas, responden Teresa Mojica y Vicario Portillo al procurador Iñaky Blanco

*Explican que no pidieron violentar la ley, sino garantizar la defensa que se les ha negado desde su detención

Canceló el gobierno la reunión con los diputados federales que gestionan la liberación de Nestora y Suástegui

*Los encarcelados de la CRAC y el Cecop también son víctimas, responden Teresa Mojica y Vicario Portillo al procurador Iñaky Blanco. Explican que no pidieron violentar la ley, sino garantizar la defensa que se les ha negado desde su detención. La suspensión del encuentro, “hasta nuevo aviso”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados federales perredistas Teresa Mojica Morga y Vicario Portillo Martínez le respondieron al procurador Iñaky Blanco Cabrera que los dirigentes de la CRAC y el Cecop encarcelados son víctimas.
Explicaron que no se pide que se violente la ley para liberarlos, sino que se les garantice su derecho a una defensa efectiva, porque se les ha negado desde su detención.
Portillo Martínez informó que de la Secretaría General de Gobierno del estado les notificaron el viernes que se cancelaba la reunión programada para mañana.
El lunes pasado, el procurador Iñaky Blanco Cabrera y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galena Marín, dejaron plantados a los diputados federales del PRD y PT que interceden para lograr la liberación de Nestora Salgado García, Marco Antonio Suástegui y otros presos de la CRAC, y nuevamente se posterga el encuentro “hasta nuevo aviso”.
El gobernador Angel Aguirre Rivero adelantó que “hay la voluntad pero todo en el marco de la ley”, después de que en la primera reunión con diputados federales reconoció que las detenciones fueron políticas y que buscarían una salida “política sin afectar lo legal”.
Después de que esta semana el procurador advirtiera que la “voluntad política” del gobernador Ángel Aguirre Rivero en ese caso no está “por encima de la ley” e insistió en que la “justicia no se negocia”, ayer Vicario Portillo dijo que la propuesta nunca fue negociar la ley, sino revisar los expedientes de cada uno de los detenidos, a partir de lo que surgirían maneras de defensa.
Vicario Portillo consideró que el aislamiento en el que tienen a los detenidos, y la dificultad para acceder a los expedientes, han impedido la defensa de los luchadores sociales por los que intervienen, por eso necesitan revisarlos en presencia de la presidenta del Poder Judicial.
El proceso se sigue retrasando desde la Secretaría General de Gobierno, porque no han podido conocer a detalle los expedientes y buscar otras opciones de defensa, “no es un problema legal, es totalmente político y así se debe de tratar”.
Dijo que con eso se refiere al acercamiento entre las partes para conseguir la liberación sin afectar el marco jurídico.
El diputado federal reiteró que es necesario dar a conocer que las detenciones, como en el caso de Marco Antonio Suástegui, en el momento de realizarla no había orden de aprehensión y “cuando lo agarraron le fabricaron un montón de delitos”, además de que no le tomaron su declaración preparatoria de inmediato y hasta ayer lo mantienen “prácticamente aislado”, y que es el mismo caso de la mayor parte de los luchadores sociales detenidos.
Reconoció que el gobierno del estado le está apostando más a la ley de amnistía antes que a la liberación por la vía político-legal.
Recordó al procurador que nunca han planteado “negociar la ley” y que sólo quieren garantizar “una defensa justa”.
El procurador asumió que en la etapa procesal, la Procuraduría deja de ser autoridad y representa a las víctimas, lo que Vicario Portillo dijo que ambas partes son víctimas, los denunciantes y los denunciados, sólo que a los segundos no se les ha dado la oportunidad de defenderse.
En el mismo sentido Teresa Mojica dijo que no se puede hablar de un intento de negociar la ley cuando ni siquiera la Procuraduría y el Poder Judicial se han reunido con los diputados y abogados que defienden a los presos políticos, “lo que buscamos en este momento es saber la situación real que guarda cada uno de los casos”.
Aunque dijo que de manera particular no han hablado con el procurador porque hasta ayer, el acercamiento ha sido directamente con el gobernador y no con Iñaky Blanco.
Consideró que ni las autoridades ni los legisladores pueden hablar de víctimas o victimarios hasta que haya un conocimiento real del estado que guarda cada uno de los casos.

468 ad