Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta concierto didáctico el Ensamble Cello Alterno en la Universidad Americana

*Dentro del Festival Interfaz también hubo una puesta en escena, un concierto en Sinfonía del Mar, un recital de poesía a cargo de Mario Bojórquez y continuó el ciclo de cine

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de Iracema de Andrade y Edgardo Espinoza, el Ensamble Cello Alterno, ante una veintena de personas en la Universidad Americana de Acapulco culminaron la noche de este viernes las actividades del tercer día del Festival Interfaz, cuerpo comunidad y emoción que inició este miércoles.
Los músicos, con sus respectivos violoncellos interpretaron diversas sonatas mostrando “músculo” y justificaron de paso el por qué incluso fueron invitados al Festival Internacional Cervantino en su edición XXXV.
Música del italiano Benedetto Marcello y del francés Jean Barrière, ambos del siglo XVIII, integraron la primera parte de un concierto que además resultó didáctico, porque entre pieza y pieza se explicaron algunos detalles de las melodías, así como se narraron diversas anécdotas de los autores.
Tras un breve intermedio, el programa prosiguió con la Sonata en Sol Mayor de Salvatore Lanzetti, también del siglo XVIII y dio un salto con diversas canciones folclóricas de Latinoamérica como Oroñueños de Bolivia, La Teclecita argentina o La Chula de Brasil, preparadas por el compositor Renato Lemos y que el público asistente aplaudió.
Previamente, en la misma universidad pero en distinto auditorio, se presentó la obra de teatro Esto no es Romeo y Julieta, de la compañía teatral Luna Avante y que a decir de varios de los asistentes careció de rigor dramático.
Al respecto, la dramaturgia escrita por la misma compañía está basada en diferentes escenas de la famosa pieza de William Shakespeare pero traídas al presente alrededor de un juego de enamoramiento entre un grupo de personas que entre largos parlamentos llenos de modismos, principalmente de la ciudad de México, alejaron al espectador de la obra que en principio prometía despejar temores, revelar respuestas y plantar alegrías de la mano de los actores Antonio Salinas, Diana Fidelia, Marianella Villa, Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, quienes aun así ofrecieron una buena actuación.
A la par, pero en Sinfonía del Mar, los jóvenes de Centaurus presentaron lo más sonado de sus dos producciones musicales ante más de un centenar de personas que principalmente eran turistas que deambulaban por el anfiteatro.
La banda mexicana formada por Demián, DJ Rayo, Paco Martínez, Alan Santos y Carmen Ruiz interpretaron sus temas fusión entre el corrido y el ritmo electrónico.
La jornada de Interfaz de este viernes inició con las clausuras de los diversos talleres, donde resalta el de literatura, donde se ofreció un recital de poesía a cargo de Mario Bojórquez, premio Aguascalientes de Poesía 2007 y previamente, una charla sobre crítica literaria ofrecida por el escritor Mijail Lamas.
Mención aparte merece el ciclo de cine ofrecido por el Imcine durante estos tres días de festival y a pesar de los títulos que se ofrecieron, el público no ha acudido, teniendo poca afluencia como por ejemplo este viernes donde sólo siete personas se presentaron a ver Bajo California, el límite del tiempo.
La programación de este domingo, día último del festival organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), únicamente contiene la presentación de un musical infantil en el Parque Papagayo, que trascendió, serviría de excusa para realizar ahí la clausura oficial del evento.
La obra Gracias Papageno, basada en el libro Las aves-introducción a la música de concierto de Ana Gerhard, será presentada por la compañía teatral Sonidos en Juego.  Asimismo continúa abierta y hasta este domingo la exposición A través: Geometría e historia, donde los artistas Homero Leyva y Andrea Martínez terminarán las obras iniciadas el miércoles.

468 ad