Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la contracorriente y las lluvias, el azolve en la red de la Costera: CAPAMA

Argenis Salmerón

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla-do del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, dijo que por los efectos del fenómeno de Contra-corriente Marina Ecuatorial y las lluvias, la red sanitaria en la Costera quedó azolvada y causó el brote de aguas residuales el viernes, en el inicio de la temporada turística.
El pasado 5 de julio, el fenómeno natural de la Contracorriente Marina Ecuatorial provocó que el agua de mar se introdujera en la Costera, y causó inundación todo el día, en el tramo de los hoteles Crowne Plaza y hasta Emporio.
En declaraciones por teléfono, el funcionario explicó que debido al fenómeno natural y las lluvias, la red sanitaria en el tramo glorieta de la Diana hasta El Pueblito, quedó azolvado, porque los desechos taponearon las coladeras, aunado a la coladeras colapsadas en la Costera vieja, lo que provocó que el agua escurrió hasta la franja de arena el viernes.
Además, dijo que los constantes “boca de tormenta”, es decir, los brotes de agua negras cerca de la banqueta, provocaron encharcamientos de aguas residuales, y agregó que los trabajos en las dos arterías viales culminarán hoy en la madrugada.
El viernes, durante un recorrido por la glorieta de la Diana, hasta el mercado de El Pueblito, se observó que el sistema de drenaje en la zona Dorada se colapsó y provocó que miles de litros de aguas negras desembocaran en el mar, en el inicio de la temporada turística.
Al preguntarle sobre las constantes fugas de agua potable en la avenida Costera, que provocan socavones, Trujillo Sánchez respondió que la tubería está obsoleta por la antigüedad de 30 años, “nosotros mandamos los niveles normales de presión del agua, pero la tubería es la que no aguanta, ojalá que no se presente de nuevo otro socavón”.
El director de la paramunicipal, anunció que hay un proyecto del gobierno del estado, para cambiar la tubería de agua potable de la Base Naval hasta el Hotel Kristal Beach, para septiembre del próximo año.
El pasado 1 de julio, una fuga de agua potable subterránea colapsó el colector de aguas residuales y causó un socavón en medio de la Costera, lo que ocasionó el cierre de la circulación de los autos durante tres días, mientras 17 días después a menos de 50 metros, otra fuga de agua potable abrió un socavón en la artería vial.

468 ad