Reelige sindicato minero a Napoleón Gómez Urrutia, quien asiste de manera virtual al acto
Lev García / Agencia Reforma
Ciudad de México
Napoleón Gómez Urrutia fue reelecto como secretario general del sindicato minero durante la clausura de la XXXVII Sesión Ordinaria de este organismo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo amparó contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para otorgarle la toma de nota en el periodo 2008-2013.
El anuncio se dio ante unos 300 delegados sindicales, cerca de 14 representantes de organismos de mineros de Estados Unidos y Canadá, y con la presencia virtual de Gómez Urrutia a través de pantallas.
“Fuimos atacados por una mafia del poder económico y político (…) Unos cuantos sujetos atacaron nuestra dignidad y la de nuestras familias, no se puede permitir, esto nos ha costado 77 años de lucha desde el 11 de julio de 1934, cuando se fundó nuestro sindicato nacional, no podíamos permitir que acabaran con nuestra representación y con la democracia sindical, no lo aceptamos ni nunca lo aceptaremos”, dijo en su mensaje.
El líder minero, que enfrentó el proceso legal y laboral desde Canadá, agradeció el apoyo de sus agremiados y de los representantes de sindicatos internacionales presentes en la reunión del gremio que representa.
“Es un momento importante, no sólo para nuestro sindicato nacional de mineros, sino de todos los sindicatos democráticos y libres de México y de todo el mundo, sabemos que la lucha va a continuar, vamos a avanzar juntos con todos los dirigentes sindicales de nuestro País y del mundo”, manifestó.
Y es que, para Gómez Urrutia, el respaldo de otras organizaciones mineras extranjeras le permitió hacer frente al conflicto derivado del desconocimiento de su toma de nota y, por tanto, de la legalidad de su liderazgo en el Sindicato Nacional de Mineros.
“Desde que inició este ataque indigno e inmoral de parte del Gobierno y de unos cuantos empresarios inmorales, yo no podía pensar que no acusaran falsamente con calumnias, mentiras y difamaciones de hechos que no cometimos, siempre estuvimos muy por encima, siempre estuvimos comprometidos con los derechos de los trabajadores”, dijo en un mensaje interrumpido al menos en tres ocasiones con proclamas de los delegados de todo el País.
“¡La toma de nota es de Napoleón, el líder minero de toda la nación!”, “¡Napoleón no se vende, Napoleón no se va, porque tiene mineros con mucha dignidad!”, “¡El sindicato blanco es puro disimulo, que lo hagan rollito y duro, duro!” y “¡Allá en Nuevo León nació un chingón, se llama Napoleón, el líder minero de toda la nación!”, fueron las frases que sus agremiados lanzaron como grito de batalla con el puño en alto mientras Gómez Urrutia los observaba a través de las cámaras colocadas en el recinto.




