Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan camiones urbanos una calcomanía con la nueva tarifa que aún no es oficial

*Los camiones de la ruta Maxitúnel y los de aire acondicionado en la Costera cobran 8 pesos, mientras que los de la ruta Hospitales cobran ya 7 pesos

Argenis Salmerón

Los choferes de camiones urbanos de las rutas Costera, Hospital y Maxitúnel colocaron una calcomanía del aumento del pasaje dentro de los camiones, que no tiene la firma del director de Transporte del estado y con fecha de hoy, cuando comenzaron a cobrar un peso más en el pasaje desde el viernes, para validar el aumento en la tarifa.
El incremento del pasaje no fue autorizado por la Comisión Técnica del Transporte, según dijo el director Juan Larequi Radilla, el mismo viernes, mientras el delegado de la zona Centro, José Juan García Torres, el sábado dijo que inspectores detuvieron a cinco camiones por el aumento del pasaje sin autorización; sin embargo, ayer los choferes continuaron el cobro de un peso más en la tarifa del transporte.
Los camiones de la ruta maxitunel y de aire acondicionado en la Costera, que cobraban 7 pesos cobran ahora 8 pesos, mientras que los camiones de la ruta Hospitales cobran ya 7 pesos, uno más de los 6 que cobraban antes.
Los pasajeros manifestaron su inconformidad por el aumento del pasaje en los camiones, y consideraron que afectará su economía, por el bajo salario y desempleo en el puerto.
Los choferes de la ruta Maxitúnel cobraron el aumento de un peso, porque tuvieron colocados en el interior del camión la calcomanía que acredita pagar 8 pesos de pasaje, sin embargo no contenía la firma digital del director de Transporte del estado, Juan María Larequi Radilla.
Mientras que la papeleta que muestran los camiones, tiene la fecha de hoy 21 de julio, pero no precisa si hoy aumentarán el pasaje, pero los choferes estuvieron cobraron el aumento de pasaje desde el viernes, de tal manera que quebrantaron lo que dice la calcomanía. “La alterada de esta tarifa será sancionada con 30 días de salarios mínimos, la primera vez, 90 días en reincidencia, así como la detención de la unidad”.
Según los checadores de camiones de las siete rutas, las papeletas que acreditan el aumento del pasaje las venden en 150 pesos en la delegación de Transporte de la zona urbana y conurbada.
De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del estado, en el capítulo 8, artículo 79 dice: “Queda prohibido al concesionario o permisionario el cobro de una tarifa superior a la autorizada, o inferior en la misma cuando el propósito sea la competencia desleal”, mientras que la multa por desacatar la ley es de 50 salarios mínimos, es decir 3 mil 364 pesos.
Las calcomanías del aumento del pasaje se observaron en los camiones de la ruta Maxitúnel, con el número económico 107, y el camión de la ruta Costera, con el número económico 896.
Se buscó por telefóno al director de Transportes y al delegado de la zona centro, para preguntarles porqué si la comisión no autorizó el aumento del pasaje los camiones, ya tienen calcomanías con el precio de la nueva tarifa.
Durante el fin de semana no hubo operativos de los trabajadores, de la delegación urbana en la Costera, para multar a los choferes de camiones que anunciaron el aumento de pasaje en las ventanas.
También, los choferes de camiones de la ruta hospital cobraron el aumento del pasaje de un peso, sin contar con la calcomanía de la Comisión de Transporte del estado, que acredite el incremento.
Aunque, los conductores de camiones de las seis rutas, es decir Zona Poniente, Garita-Vacacional y Cumbres de Figueroa-1 de Mayo, mantuvieron la tarifa de seis pesos.
La señora María Luisa Cruz, manifestó que el aumento de pasaje en los camiones repercutirá en la economía de las familias acapulqueñas, por el bajo salario y desempleo, “el dinero de por si no alcanza y ahora con los aumentos de productos en la canasta básica y el pasaje, a dónde vamos a dar”.
“El servicio del camión urbano no equivale el aumento, manejan muy feo, tienen música fuerte, hacen lo que quieren los urbaneros”, manifestó la señora María Helena Hernández Acevedo.
El jueves, los dirigentes de las siete rutas de camiones urbanos anunciaron que iba a aumentar el pasaje del camión urbano, un peso, debido al incremento constante de la gasolina.

468 ad