Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se habilitará a empleados de otras áreas para suplir a los agentes viales, anuncia el alcalde

*Ya se pagó la liquidación a 11 o 12 policías, de los 114 que están en la primera etapa de despidos, dice Walton

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto declaró que ante la falta de agentes viales en la ciudad, para evitar tráfico se habilitarán trabajadores de otras áreas o contratarán personal, para que ayuden a los automovilistas y peatones en lugares con más circulación vial; e informó que ya pagaron su liquidación a entre 11 y 12 policías, de los 114 que están en la primera etapa.
Consultado en la clausura del primer foro estatal sobre libertad de prensa, el alcalde informó que los otros policías se van a ir liquidando conforme a la situación económica, porque insistió que tienen que ser dados de baja conforme a lo establecido en la ley, es decir 20 días por cada año de servicio, en este caso en la Secretaría de Seguridad Pública.
“Se van aplicar conforme a derecho y se les pagará sus 20 días por año, lo que les toque se va a pagar, hablé con el gobernador y está en buena disposición, le hice el planteamiento se acordó que inclusive, hay como 11 o 12 que ya se liquidaron”, declaró el alcalde, y aseguró que hay avances en el proceso de liquidación a policías y los que fueron dados de baja fue por exámenes.
De la inseguridad en la ciudad, declaró que “hoy amanecimos con que no tuvimos muertas violentas, hoy estamos trabajando y esperemos que vaya mejorando, el otro día tuvimos un repunte muy condenable y hoy bastante bien, pero ahí vamos trabajando”.
El alcalde reconoció que no hay suficientes agentes viales en la ciudad, pero aseguró que dará una solución, con trabajadores de otras dependencias o contratará a personal para agilizar el tráfico.
“Vamos habilitar personas, si no alcanzan los agentes vamos habilitar a personas, para que ayuden con el tráfico”, que revisarían  los trabajadores de Saneamiento Básico de otros lugares, que se pueden usar “únicamente para la circulación y se van a comisionar”.
Walton informó que hoy se reunirá con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, para revisar las obras que se hacen en la ciudad, porque las que causen molestia a peatones y conductores se van a suspender mientras pasa la temporada turística, y reanudarán una vez que concluya el periodo de asueto.
Respecto a los señalamientos de Semarnat, de que las playas de Caleta e Icacos son las que más ambulantes tienen, declaró que es zona federal y se debe trabajar en coordinación, para “empezar a quitar a los ambulantes, si bien es cierto que es una necesidad, pero tenemos que dar seguridad y comodidad a la gente que viene a disfrutar las playas”.
Acerca de que el delegado Christian Uriel Garnica San Román, habló de darles gafete y uniformes, Walton indicó que hubo una reunión con el comité de playas limpias y hubo acuerdos que las playas deben estar limpias, que no estén contaminadas y empezar a buscar una solución al tema de los ambulantes en las playas del puerto.
Sostuvo que prevé que haya una buena ocupación, del 100 por ciento o 95 por ciento, luego que este fin de semana la ocupación está entre el 85 por ciento; dijo que si algunos negocios están cerrados no son tantos a los que había hace dos años, celebró que en la actualidad Acapulco tiene vida en el día y en la noche y “hay bastantes negocios que abrieron”.
Al preguntarle su opinión de la detención en las negociaciones de diputados federales y el gobierno estatal, para liberación de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado, y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, declaró: “No estamos viendo esa situación política, nosotros lo que estamos viendo es que no se puede quedar Acapulco sin agua y lo deben de comprender también, imagínense que no tengan agua en su casa”.
Acerca de si Suástegui debe seguir en la cárcel, respondió que no depende de él, sino de las autoridades correspondientes que tienen que resolver, porque hay averiguaciones previas, consignación y órdenes de aprehensión, que es un asunto jurídico.

Reitera que esperará los tiempos electorales

De la sesión nacional de Movimiento Ciudadano, donde los militantes gritaron “Walton gobernador”, de acuerdo con un boletín de prensa de ese partido, declaró: “Se oye bien ¿verdad? Creo que no son los tiempos todavía, vamos a empezar, vamos a ver qué pasa, qué posibilidades tenemos y nosotros estamos conscientes de las cosas cuando son, pues son y cuando se van a dar se van a dar”.
Acerca de si tiene confianza de ser el candidato de las izquierdas, Walton dijo que en una encuesta que se difundió aparece en tercer lugar, aun cuando no ha iniciado el proceso electoral, aunque reiteró que todavía no son los tiempos electorales y que va esperar.
Sobre si irá sólo Movimiento Ciudadano en caso de aceptar ser candidato a gobernador,  dijo: “Vamos a ver, todavía falta bastante tiempo y vamos a ver que pasa”; al preguntarle si ya no le apuesta a la unidad, indicó que “soy de la idea que las izquierdas vayan unidas y si nosotros vamos unidos quien sea el candidato o algo, seremos más competitivos”.
Aclaró que no es temor que con la división de las izquierdas gane el PRI, sin embargo, dijo que la “unidad hace la fuerza y si nosotros no tenemos unidad seremos menos fuerza”; e indicó que todos tienen derecho a aspirar a ser candidato, y mencionó a todos los que quieren ser candidatos a gobernador, tanto del PRD como del PRI.
En su discurso en la clausura del foro de periodistas, dijo “qué bueno que son periodistas, que hagan crítica, México hoy requiere de una crítica sana y responsable también; hay ocasiones en que las críticas no son sanas y no son responsable, pero es más importante, aunque esas críticas sean de esa manera, que se hagan”.
Aseguró que los periodistas contarán con su apoyo, para que ejerzan su ardua labor de informar, “en lo que lo podemos ayudar para estos fines lo vamos a hacer con mucho gusto, no solamente ahora porque estamos en el poder, lo podemos hacer cuando ya no estemos en el poder, y créanme que vamos a contribuir con todos ustedes para que les vaya bien”.

468 ad