Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos los aspirantes hicieron examen por plazas de bachillerato; esquivaron las protestas: Silvia Romero

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que el examen de oposición para nivel medio superior realizado el sábado se aplicó en su totalidad a los postulantes, a pesar de las protestas de maestros la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
El examen se aplicó a 240 interesados para dar clases en los subsistemas de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres, Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), y los sistemas federalizados de la Dirección General de Educación Tecnológico Industrial (DGETI).
La funcionaria dijo que los aspirantes que realizarían el examen en el Conalep fueron trasladados al Tecnológico Chilpancingo y los que no pudieron acceder por la puerta principal de la sede en el Colegio de Bachilleres 1, debido la protesta de sindicalizados del Sutcobach buscaron la manera de entrar y realizaron su evaluación.
De la inconformidad del secretario del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, de que la SEP, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y la Subsecretaría de Educación Media y Superior del estado engañaron a los jóvenes con la evaluación porque no hay vacantes y horas clases en el Cobach, Romero Suarez precisó que si se emitió la convocatoria por parte de la SEP es porque hay vacantes.
Por otra parte dijo que los maestros que quieran obtener más horas o su tiempo completo en el nivel medio superior tendrán que concursar por la horas porque así lo estipula la nueva reforma educativa.
“Antes el sindicato decidía a quién se le daban las horas en una especie de herencia de plazas, hoy ya será el servicio profesional docente quien otorgará las horas según sea la prelación de las jubilaciones o incidencias”, expresó.
Se le preguntó si con lo anterior se afectan los derechos de los trabajadores dijo que sus derechos permanecen “intactos” y vigentes. Y reiteró que los maestros que quieran obtener una mejor categoría dentro del subsistema tendrán que presentar un examen que les permitan obtener una categoría mayor, lo que aplica para directivos también.
De las negociaciones que la dependencia estatal mantiene con los integrantes de la CETEG, Romero Suárez dijo que esta semana seguirán los encuentros para seguir agotando las demandas de los maestros del sindicato disidente.
Abundó la dirigencia quedó de entregar a la dependencia las listas de los maestros que realizaron su trámite de jubilación con la opción de herencia que serán verificadas, porque debieron presentarse antes de la entrada de la reforma educativa.(Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad