Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinicia actividades el tianguis de Chilapa luego de estar cerrado debido a la violencia

*No se presentan todos los locatarios porque persiste el temor y los comerciantes que acudieron reportan pocas ventas

El centro artesanal, agrícola y gastronómico más grande del estado, el tianguis dominical de Chilapa, volvió a su actividad comercial a una semana de estar desolado por los hechos de violencia que dejaron 14 muertos y sicosis en este municipio.
No obstante, en el tianguis se observaron algunos huecos de locatarios que no se presentaron ante el temor de que se susciten nuevos hechos violentos, mientras que los comerciantes reportaron al mediodía pocas ventas.
Ayer, comerciantes de artesanías, verduras y frutas, comida, abarrotes, ropa típica, huaraches, autos usados, ganado, entre otros productos de éste y otros municipios vecinos, se instalaron de nuevo sobre una lateral del bulevar Eucaria Apreza donde clientes locales y foráneos volvieron a comprar.
“La gente ya se dejó ver; hay visitantes de fuera que vienen y consumen, conforme se pase la voz, esto volverá a la normalidad”, dijo una joven en su puesto de pozole y pancita de res donde los clientes llegaron hasta después de las 10 de la mañana.
Otros comerciantes del área de comida, durante la semana implementaron la estrategia de promocionar sus platillos en las redes sociales, asegurando que les funcionó.
Los más de cien locales de artesanías de Ayahualulco se instalaron en su mayoría; la semana pasada sólo se presentaron siete por supuestas amenazas y rumores de nuevos enfrentamientos.
Aunque los artesanos dijeron que en esta temporada, después de las clausuras, se vende poco.
Una confeccionista y comerciante de rebozos y servilletas, comentó que ayer ya hubo más movimiento de compradores a comparación de hace ocho días que su área estuvo solitaria y “por indicaciones”, tuvieron que levantar su mercancía antes de las tres de la tarde.
Admitió que la situación aún está difícil y que incluso los clientes le han llamado para pedirle que mejor les envíe el producto a sus ciudades de origen porque no se quieren arriesgar a entrar a Chilapa. “Imagínese, vienen a comprar, a la comida típica y la de malas y les pasa algo”, dijo.
El profesor Gilberto García y su esposa, provenientes de la capital del estado y visitantes asiduos del tianguis, degustaron unas quesadillas en las puestos de comida.
Al medio día, ya habían recorrido parte del mercado y tomado decenas de fotos de las artesanías y vendedores de la zona rural. Las imágenes, comentaron, las usarán para subirlas a las redes sociales e invitar a la gente a visitar Chilapa los domingos.
“Vamos a ayudar con unas fotos, para invitar a la gente y decirle que hay seguridad de venir a comprar, de venir a pasear”.
Dijeron que además de los hechos de violencia, la gente afectó al comercio difundiendo fotos de calles vacías y negocios cerrados. “Tenían mucho miedo y eso se transmitió”.
“Hay que apoyar a la gente, mucha gente se mantiene del comercio”, comentaron para luego irse a comprar cebollas, ajos, azúcar, huevo y hasta carne, productos que dijeron se adquieren más baratos y son de mejor calidad comparados con los de la capital.
Más tarde, indicaron, irían a comprar al centro los tradicionales frijoles de novia y a degustar la nieve que se vende frente a la catedral. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad