Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, informa el alcalde

*Las fuerzas especiales y la 35 Zona Militar están a cargo de la vigilancia en el municipio. Propone el edil Francisco Javier García a un militar retirado como encargado del despacho mientras se hace la transición al Mando Único

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González informó que un día después de la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, el ex secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González presentó su renuncia.
La seguridad continúa a cargo de las fuerzas especiales y la 35 Zona Militar, pero hoy propondrá al Cabildo que el capitán retirado del Ejército y actual director de Gobernación, Job Encarnación Cuenca, sea designado como encargado de despacho, mientras se hace la transición al Mando Único.
Además, el alcalde expuso que si las autoridades consideran que el ex secretario no es lo suficientemente confiable, que lo investiguen, e inclusive afirmó que el miércoles le dijo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que está dispuesto a ser investigado porque no debe ni teme nada.
El viernes en estas páginas se informó que el jueves Aguirre Rivero dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero acordó el miércoles que una de las primeras acciones para restablecer la seguridad en Chilapa era la separación de Carreto González porque “hay información de que no resulta lo suficientemente confiable”, y que “buena parte” de los 150 policías también sería removida.
Consultado vía telefónica, García González dijo que el miércoles se reunió con el gobernador y el Grupo de Coordinación Guerrero para “hacer ajustes en el gabinete de seguridad”, a lo cual afirmó que accedió, y que el jueves, tras enterarse del anuncio del gobernador, Carreto González le presentó su renuncia “con el afán de brindarle facilidades a las autoridades investigadoras” y ponerse a su disposición para coadyuvar en lo que sea necesario.
Sobre lo dicho por el gobernador de que su funcionario no era lo suficiente confiable, el alcalde dijo que corresponderá a las autoridades investigadoras decir “lo que verdaderamente pudiera deber”, y no quiso precisar si tenía dudas de él o no, porque “cada quien tiene que hablar por sí mismo”.
Agregó que en la reunión le dijo al gobernador que si lo consideraba necesario, él mismo se ponía en la mejor disposición de ser investigado porque “yo no debo ni temo nada, puesto que yo me he manejado con transparencia”.
Sobre quien está a cargo de la seguridad en el municipio tras la renuncia, dijo que las fuerzas especiales y la 35 Zona Militar del Ejército –que llegaron tras los enfrentamientos que dejaron 14 muertos el 8 y 9 de julio– continúan a cargo.
Dijo que hoy se reanudarán las audiencias públicas que hace los lunes en los portales del Ayuntamiento, que se cancelaron la semana pasada por la violencia, y después, aproximadamente a las 4 de la tarde, ya convocó al Cabildo para que se hable del tema, para acelerar la transición al Mando Único y cumplir los requisitos que piden la Secretaría General de Gobierno y el gobernador.
Detalló que en la sesión de hoy propondrá que mientras se conforma el Mando Único, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública quede Encarnación Cuenca, un capitán pensionado del Ejército oriundo de Chilapa que se desempeña como director de Gobernación, de unos 45 años de edad, a quien considera como un hombre sano, “de lealtades y de honor”, que cumplió cabalmente con las leyes y normas cuando estuvo en las fuerzas armadas.
De la declaración de Aguirre Rivero de que buena parte de los 150 policías serán removidos, el alcalde dijo que seguramente serán sometidos a los exámenes de confianza como se está haciendo en otros municipios “y quienes no los aprueben pues definitivamente se tendrán que ir”.
En relación a la situación del municipio, García González dijo que afortunadamente “se encuentra muy tranquilo, se encuentra ya llevando una vida casi normal” y espera que en poco tiempo regrese a la normalidad.
De las 10 personas desaparecidas que denunciaron el miércoles en una marcha unos 150 comerciantes, evangélicos y transportistas, el alcalde reiteró que las autoridades correspondientes siguen investigando, que eso es “lo que se comenta”, pero solamente el ex regidor y líder de comerciantes que encabeza lo que llamó “movimiento por la paz”, Francisco Benítez Domínguez, denunció formalmente la desaparición de su hijo Francisco Tizoc Benítez.
“El señor gobernador a mi me aseguró que se harán las investigaciones suficientes y que pues no, no quitará el dedo del renglón hasta ver y esclarecer el problema que ha prevalecido en Chilapa, yo confío plenamente en el señor gobernador”, concluyó García González. (Redacción).

468 ad