Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona el alcalde de Iguala a priistas para que apoyen a su esposa, dice Erik Catalán

Alejandro Guerrero

Iguala

El ex candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, y actual delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Guerrero, Erik Catalán Rondón, denunció presiones del alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, hacia militantes del tricolor para que apoyen la aspiración de su esposa Ángeles Pineda Villa, para la presidencia municipal.
Asimismo, denunció el condicionamiento en la entrega de apoyos institucionales, para promover el proyecto político de su esposa.
Catalán Rendón dio declaraciones a este reportero, en su domicilio particular, donde informó que militantes del PRI que simpatizan con él, sin mencionar los nombres, han sido presionados por el actual alcalde del PRD, José Luis Abarca, para que apoyen a su esposa en su aspiración por la presidencia municipal.
El también precandidato del PRI a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán se solidarizó con el comisariado ejidal de este municipio, Marco Antonio Bustamante Nájera, quien el pasado viernes en conferencia de prensa denunció presuntas amenazas que le ha hecho llegar a través de terceros el alcalde perredista, de que si continúa con acciones de protesta le pasaría lo mismo que al líder de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, asesinado en mayo de 2013.
Erik Catalán hizo un llamado al primer edil, José Luis Abarca, a conducirse con prudencia y evitar inmiscuirse en el próximo proceso electoral, así como respetar a quienes no simpatizan con su proyecto político, que impulsa a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa para la alcaldía.
Calificó como “grave y lamentable” la presunta amenaza en contra del comisariado ejidal, “el presidente municipal está para atender a todos los grupos sociales, sin ningún condicionamiento y menos amedrentarlos”.
El funcionario federal afirmó, a pregunta hecha, que en el Ayuntamiento perredista se está condicionando la entrega de apoyos institucionales y obra pública, a representantes sociales y delegados, a cambio de que apoyen e impulsen la aspiración de Pineda Villa, actual presidenta del DIF en Iguala.
Catalán Rendón dijo que, de ser ciertas las amenazas, el comisariado tendría que denunciar el hecho ante las instancias correspondientes, “vivimos en un estado de derecho, en donde debe prevalecer la convivencia armónica y la legalidad. Pero lo que es más lamentable, es que tal como lo denunció el comisariado ejidal, dichas amenazas provengan de la autoridad municipal, que debe ser la primera en velar porque los ciudadanos vivamos en paz y tranquilos”, anotó.
Indicó que en la víspera del proceso electoral en el estado, “sería muy grave que lleguemos al extremo de que el presidente municipal pretenda inmiscuirse en asuntos partidistas y electorales, amenazando a quienes no simpatizan con su proyecto político”.

468 ad