Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera el arzobispo su llamado a que no se despenalice el aborto

*Carlos Garfias también convoca a que se siga trabajando en tener espacios libres de violencia y evitar que se sigan presentando casos de bullying en las escuelas

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, reiteró en su comunicado dominical el llamado a los diputados locales a no legalizar el aborto, lo que dijo es un tipo de violencia que abona a la cultura de la muerte en las familias y va dirigida contra los no nacidos.
También convocó a que se siga trabajando en tener espacios libres de violencia, como es evitar que se sigan presentando casos de bullying.
De lo dicho por los diputados locales, de que los dirigentes sociales de la CRAC y Cecop presos también son víctimas, en respuesta al señalamiento del procurador Iñaky Blanco Cabrera, que la voluntad política no está por encima de la justicia, Garfias Merlos consideró que si los diputados quieren respuesta a sus peticiones deben de acudir a las “instancias correspondientes de justicia”, y que el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero es para buscar un camino adecuado en el caso.
En el comunicado dominical, luego de informar de las actividades formativas de verano, que tendrán los agentes de la pastoral social para profundizar su formación teológica y pastoral, para adquirir las capacidades para enfrentar los nuevos desafíos, tanto de la vida interna de la Iglesia como de su misión, el arzobispo de Acapulco se refirió al fortalecimiento de la familia ante los diferentes tipos de violencia.
Garfias Melos dijo que es necesario que gobierno como sociedad civil, pongan atención para sanar cualquier práctica violenta al interior de las familias.
Una de estas prácticas de violencia por la que está preocupada la Iglesia, dijo el prelado católico es el aborto, que es dirigida dijo contra los no nacidos, y que urgió a atender porque además de segar la vida del no nacido, deja secuelas en quienes intervinieron, sobre todo la madre.
Por ello, Garfias Merlos llamó nuevamente a los diputados  a que no legalicen el aborto, el cual dijo abona a la cultura de la muerte, pronunciándose así contra la iniciativa de ley de despenalización del aborto, que está por pasar al pleno de la Cámara local.
“Las leyes general cultura y no es admisible que una eventual legislación refuerce una cultura violenta y de muerte, desde el seno familiar”.
El arzobispo agregó que es parte de la situación de violencia que le preocupa, como la que ocurre con la inseguridad, donde hay quienes se dedican a provocarla para conseguir beneficios, aun con los esfuerzos de las autoridades para combatirla. “La delincuencia o quienes generan la violencia siguen haciendo su parte, tenemos que reconocer que la autoridad sigue haciendo su esfuerzo, pero debe seguir buscando la manera de brindar seguridad a la población”.
Garfias Merlos también resaltó el trabajo que  hacen las autoridades y sociedad civil, para eliminar la violencia en las escuelas, ahora llamada bullying, contra los niños y jóvenes y tener espacios libres de agresiones o acoso escolar. Y consideró que los gobernantes deben de reconocer que se vive en una cultura que admite diferentes tipos de violencia, como la doméstica y contra las mujeres y trabajar para erradicarla.
De las declaraciones hechas por los diputados perredistas, Teresa Mojica Morga y Vicario Portillo Martínez, quienes respondieron al procurador Iñaky Blanco que los dirigentes de la CRAC y Cecop encarcelados también son víctimas, después de que el funcionario estatal pidiera a los diputados escuchar a las víctimas en los casos en contra de Nestora Salgado García, Marco Antonio Suástegui Muñoz y otros presos de la CRAC, por los que están interviniendo, el arzobispo dijo que si quieren respuestas que acudan a las “instancias correspondientes” donde se lleva el proceso.
“Lo tienen que proceder ante la instancia correspondiente, por los caminos que están institucionalmente establecidos, es lo que procede y siempre procederá, para que una inconformidad pueda tener respuesta tiene que realizarse en el camino adecuado”, dijo Garfias Merlos.
El arzobispo coincidió con el procurador, en que la justicia está sobre todo, cuando se le preguntó de la voluntad política que dijo el gobernador, en los casos de Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui, “tiene que seguirse de acuerdo con las instituciones y al proceso, lo que se puede pedir es que den el informe preciso de la situación en la que se encuentra cada uno de los casos, lo demás se tiene que ver conforme a la justicia e información del proceso que se están llevando”.
Garfías Merlos dijo que lo que importante es que se realice cualquier petición, dentro del contexto, que son procedimientos judiciales y que las intervenciones que se tengan serán colaborando en las instancias del poder judicial, que las reuniones con el gobernador y el procurador pueden servir para ir buscando camino, para que se realice un procedimiento adecuado en cada caso.

468 ad