Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay planilla de NI en Tlalchapa porque no tiene fuerza, no por la violencia, dice Martín Mora

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ex presidente estatal del PRD y vecino de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, dijo que Nueva Izquierda no registró planillas en este municipio porque no tiene presencia política, pero no por violencia, como lo señaló Sebastián de la Rosa.
Y dijo que la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), a la que pertenece, sí registró planilla, al igual que el grupo de Armando Ríos Piter, y quien no lo hizo “fue porque no tienen presencia aquí, porque lo que percibimos es que estamos en paz”.
Expresó que “una empleada” de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica “es quien le hace grupo a NI, a través de (la corriente) Nueva Mayoría, ese es el asunto, pero quieren culpar a la violencia de la desorganización que tienen”.
Martín Mora Aguirre negó que la violencia vinculada al crimen organizado inhiba el proceso en ese municipio gobernado por su esposa Guadalupe Eguiluz Bautista.
Sebastián de la Rosa dijo que su corriente no registró planillas en San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Zirándaro, de la Tierra Caliente, por la violencia que impera en ellos.
“En primera, el registro no se hace en Tlalachapa; y en segunda, nosotros vemos tranquilo aquí el asunto, está el Ejército, la Marina. Está tranquilo y en paz, entonces, esto es una situación que me extraña”, aseguró Mora Aguirre.
Confirmó que el único municipio donde efectivamente está complicada la elección es en San Miguel Totolapan, “porque ahí el PRD sólo pudo afiliar a 700 personas, cuando no es la realidad, pero es lo que se pudo, entonces es complicado tener una elección ahí”.
Martín Mora consideró que la violencia no es excusa para decir que en Tlalchapa no hay planillas. “Lo que veo es que hay otros argumentos que están resultando, producto de que le pedimos al INE que nos ayudara a organizar y nos está poniendo las reglas más estrictas”.
Dijo que a todos los grupos perredistas les están rechazando gente de las planillas y los de Nueva Izquierda “afiliaron a mucha gente del PRI, entonces si ellos registraron a esas personas, y el INE se dio cuenta, entonces te revocaba a todos los que estaban en otro partido, de forma inmediata”. Y puntualizó: “Nos pasó a nosotros, nos rechazó 10 personas y de inmediato tuvimos que reponer nombres”.
Dijo que otro de los argumentos es que en la última afiliación, algunos no aparecen como militantes, de tal forma que “un ejemplo es el diputado federal Catalino Duarte Ortuño, que se confió en que se iba a valer la anterior afiliación y no hizo el trámite reciente, entonces lo rebotó el sistema y a muchos les está pasando”.

468 ad