Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Denigra a El Sur la nota sobre el acto por Revueltas, critica Martínez Nateras)

Muy estimado Juan:
De repente me entran las ganas de volver a escribir en el diario, pero me las aguanto pues debo culminar la elaboración de La Izquierda Mexicana del Siglo XX y aportar mi grano de arena en el proceso productivo en La Nueva Pintada
Leí la nota del reportero Fernando Hernández sobre el acto que él inventó. Estoy anonadado por la capacidad de escribir un nota que denigra al periódico, quizá con derecho podrían decir a nuestro Sur. FH logra una fantasía esférica y una colección de mentiras y medias verdades inigualable. Hago caso omiso de sus descalificativos sobre mi persona.
Comento únicamente que tanto la redacción como el reportero están ante el reto de informar con la verdad y en tal caso de criticar opiniones, trayectorias y puntos de vista. Pero es muy desafortunado combinar los afanes teorizantes de un reportero en una nota plagada de impresiones.
Empiezo por lo más obvio. El pasado 28 de mayo Andrés Manuel López Obrador anunció que la encuesta que realizó Morena favoreció a María de la Luz Núñez Ramos como candidata a gobernadora, con los eufemismos en boga: cuando nos otorguen el registro y lleguen los tiempos… A gobernadora no como su carta fuerte para ser a candidata a presidenta municipal por Morelia, como lo escribió el reportero.
La historia ya tiene muy acreditado que la masacre de Aguas Blancas fue un crimen cometido con premeditación, alevosía y ventaja desde el poder y María de la Luz encabezó la lucha contra la versión del enfrentamiento. La verdad histórica, jurídica y política están contenidas en la recomendación de la CNDH, en la resolución de la SCJN y en el libro Palabra de Mujer del cual es autora María de la Luz.
Asistí con mucho gusto a la mesa redonda y homenaje a Pepe Revueltas. Preso político. Tengo la costumbre de escribir mis intervenciones, te adjunto la presentada con la súplica de su publicación.
No respondí a la pregunta sobre los movimientos guerrilleros de Madera, de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez. Mi versión sobre el movimiento guerrillero está en mi libro El secuestro de Lucio Cabañas, Altalena, 1986. Nadie mencionó, afirmó o dijo que Serafín Núñez Ramos hubiese tenido participación alguna en el manejo de recursos del rescate de Rubén Figueroa Figueroa
¿De dónde  saca  FH que yo afirmé que el escritor tenía un rechazo hacia los militantes del Partido Comunista, conocidos como los pescados?? Explicó que el rechazo hacia los comunistas del PC era porque ellos habían abandonado la verdadera lucha social, y la filosofía del comunismo que se abreva de Carlos Marx, de la filosofía alemana y de la tradición libertaria francesa, que está contenida en el clásico de la época Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo de Lenin?”.?
Salvo demencia senil terminal yo nunca cité ni a Marx

Se distorsionaron o se inventaron sus opiniones en el acto sobre Revueltas, señala Rodolfo Echeverría

Señor director:
En la edición de este 19 de julio de su diario El Sur aparece una nota: “Rememoran a Lucio Cabañas durante el homenaje a José Revueltas en Chilpancingo”, evento organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero.
Quiero aclarar ante usted y sus lectores algunas imprecisiones que distorsionan mis opiniones y se me achacan otras que no pronuncié durante mi intervención en el evento mencionado, y que se me imputan en la nota del señor Fernando Hernández.
Por ejemplo dice que la célula del PCM en Atoyac era una célula guerrillera. Falso, era un organismo político del PCM en aquella localidad y nunca se mencionó que era un organismo guerrillero.
Tampoco expresé que recordaba “la traición del PC hacia Lucio Cabañas”.  No sé de donde deduce el señor Hernández esas afirmaciones, así como tampoco cuando afirma lo siguiente: “Serafín Núñez, ex académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ha sido señalado como quien se quedó con el dinero que se cobró por el rescate de Rubén Figueroa”. En primer lugar yo nunca dije eso en mi intervención, lo cual constituye una falsedad cuyo fin político desconozco. En segundo lugar, debo recordarles que cuando sucedieron aquellos hechos del secuestro y liberación de Rubén Figueroa así como la entrega del dinero para su rescate, Serafín Núñez no se encontraba en el país, pues estaba estudiando en la Unión Soviética. Lo que dije fue que acerca del dinero del rescate hasta la fecha no ha quedado aclarado el asunto y que el único que dejó en claro, negro sobre blanco en torno a este asunto había sido Arturo Martínez Nateras en su libro El secuestro de Lucio Cabañas; pero que durante el secuestro de Arnoldo Martínez Verdugo en julio de 1985, se había distorsionado todo acerca de los montos del dinero del rescate a  través de los medios de comunicación y las notas aparecidas en los periódicos de entonces.
Mucho le agradeceré publique estas líneas para aclarar lo mencionado.

Rodolfo Echeverría Martínez

Respuesta del reportero

Señor director:
Por medio de la presente le solicito a usted publicar lo siguiente respecto a las aclaraciones que han vertido los señores Arturo Martínez Nateras y el señor Rodolfo Echeverría.
Reconozco que el señor Echeverría mencionó que Lucio Cabañas integró una célula del Partido Comunista en el municipio de Atoyac pero no mencionó que era una célula guerrillera. Esta última palabra fue colocada por una confusión derivada del tema que se estaba tocando en una ronda de preguntas y respuestas.
En lo que se refiere a lo dicho por el señor Martinez Nateras quiero comentar que en efecto la señora María de la Luz Núñez no ha sido mencionada como una virtual candidata a la alcaldía de Morelia, pues en realidad ha sido mencionada por el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador como candidata a gobernadora del estado de Michoacán.
Ofrezco una disculpa por los errores en algunos algunos puntos de la nota informativa, y el compromiso de no repetirlos en lo sucesivo.

Atentamente

Fernando Hernández

468 ad