Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teme Braulio Pimentel por su seguridad tras su detención y tortura por el grupo de Eliseo

*Describe que el dirigente de la Casa de Justicia paralela en San Luis Acatlán lo golpeó con un arma y después lo pateó durante 20 minutos, le ponían bolsas de plástico en la cabeza y le exigían que retirara el apoyo Abad García

Después de haber sido detenido y golpeado por policías afines de Eliseo Villar Castillo, Braulio Pimentel Antúnez, miembro de la Casa de Justicia matriz en San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entrevistado en la clínica particular La Familia, en Marquelia, dijo que teme por la seguridad de su integridad y la de su familia.
Braulio Pimentel, detalló que la tarde noche del sábado, su camioneta Pick Up S10 marrón le fue despojada cuando se encontraba en las calles del centro de San Luis Acatlán, invitando a la población a marchar y asistir a la asamblea de ayer domingo en la casa matriz por medio de un alta voz, cuando policías comunitarios afines a Eliseo Villar Castillo, lo detuvieron y lo llevaron a la Casa de Justicia paralela.
El también fundador de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón describió que al llegar a la nueva casa de justicia, a orillas de la cabecera municipal intentaron torturarlo en un tanque de agua, pero que logró voltearse y entonces el propio Eliseo Villar, lo golpeó con el arma que traía, y la caer al suelo lo pateo en todo el cuerpo.
“Los golpes fueron como por 20 minutos, hasta que se cansó, además de que me colocaban bolsas de plástico en la cabeza con la intención de ahogarme, al mismo tiempo me gritaba que retirara el apoyo a Abad García, porque si no iban a levantar a mi familia y la iba a desaparecer, por eso señalo a Eliseo Villar y al mismo gobernador (Ángel Aguirre Rivero), quien lo apoya en sus acciones, si me pasa algo a mí o a mi familia”, reiteró Braulio Pimentel.
Luego de los golpes y las bolsas de plástico que fueron colocadas en su cabeza para que no pudiera respirar, dijo que unos 20 policías de Eliseo Villar comenzaron a golpearlo y que por unos 15 minutos cree que quedó inconsciente por los golpes, ya que una fuerte patada en el pecho lo dejo sin aire y no se dio cuenta qué más pasó, hasta que se enteró que sería liberado, pero antes recibió amenazas de parte de Villar Castillo, que uno a uno iban a ir desapareciendo de la gente de Abad García.
Quien también es el secretario general del ahora partido Movimiento de  Regeneración  Nacional (Morena), en San Luis Acatlán. hace responsables del daño que le causó la detención, los golpes, el robo de su camioneta y lo que le pudiera pasar a su familia, a Eliseo Villar y Adelaida Nava, quienes “encabezan al grupo de delincuentes”, como los describe el agraviado.
Consideró que ahora parece más un grupo delincuencial que un grupo de seguridad comunitaria y que detrás de todo esto se encuentra el gobierno del estado, aseguró que ahora las comunidades de La Montaña no respaldan al Coordinador reconocido por el gobernador, por el contrario lo quieren ver fuera del sistema.
“Ya sabemos que fue corrido de la Casa de Justicia de Cochoapa, por intentar controlar a su antojo a la gente de allá, se está quedando sin gente, pero como el gobernador lo defiende se siente con poder, es por eso que los pueblos nos estamos reorganizando para rescatar este proyecto comunitario al que tanto hace daño Eliseo”, expreso Braulio Pimentel Antúnez.
Platicó que los coordinadores de la casa matriz y miembros de Morena, al enterarse de su detención, solicitaron apoyo al presidente de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, regidores y al mismo diputado federal Vicario Portillo, para que intercediera en su liberación, sin saber la tortura que vivió por más de una hora, y cuando lo rescataron de inmediato fue trasladado a la clínica de La Familia en Marquelia.
Se encuentra estable, pero hasta las 5 de la tarde que se retiraron compañeros de la CRAC, no había asistido el médico legista, por lo que hoy buscarán al procurador del estado para que atienda el caso, “tal parece que lo que buscan es borrar las huellas de tortura que tiene el compañero Braulio Pimentel”, acotó Urbano Lucas. (Alberto Rodríguez Guzmán / Marquelia).

468 ad