Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran tres nuevos coordinadores de la CRAC en San Luis Acatlán y ratifican a Abad García

Después de la marcha que realizó ayer la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia matriz, la gente se reunió en asamblea para la elección de nuevos coordinadores y comandantes regionales.
Tras una discusión por más de cuatro horas, se determinó sólo la elección de coordinadores, quedando Jesús Carranza, de San José Vista Hermosa; Martín Encarnación de la Cruz, de Jolotichán; Francisco Martínez Salazar, de Arcelia; y se confirmó el cargo a Abad García García, de Tuxtepec.
Por decisión de la mayoría de los asistentes levantando la mano, se concluyó que todos los presentes se quedarían a resguardar la Casa de Justicia matriz, pues ya tomaron posesión de ella, ante esta decisión solicitaron la presencia de policías comunitarios para formar una guardia permanente en la casa matriz.
Aunque pasada las 7 de la noche se retiró una buena cantidad de personas y sólo quedaron alrededor de 80, formaron la guardia permanente, entre ellos se encuentran policías comunitarios, comisarios y civiles.
En asamblea, se informó que están en pláticas con los coordinadores de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, de los pueblos originarios, donde opera Cirino Plácido Valerio, para que haya una reconciliación como propuso Plácido Valerio y volver al movimiento que hace 18 años fundaron, y por ello, posiblemente hoy se reúna una comisión de la Casa de Justicia matriz para analizar la situación de los pueblos originarios de la CRAC.
“No estamos en una fiesta, sabemos que correrá sangre, pero el valor civil hará que no se vuelva a pisotear a la verdadera CRAC, la visita de mañana (hoy) con la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, se comenzará a definir el rumbo y ya en la próxima asamblea podamos elegir a los nuevos coordinadores y comandantes municipales”, expuso un miembro de la casa matriz.
Otro de los integrantes dijo que para salvar al proyecto comunitario no tienen que hacerlo por Abad García o por Jesús Carranza, sino para rescatar la Casa de Justicia y el proyecto comunitario, por tal razón propuso y se aceptó la realización de una comisión para organizarse con la casa de Santa Cruz del Rincón, para que se comience a estructurar la organización y poder derrocar a Eliseo Villar Castillo.
Al proponer nuevos coordinadores para la Casa de Justicia matriz, un representante de la comunidad de Cuanacaxtitlán, dijo que no podía participar el pueblo, puesto que aún continúa el problema interno al no contar con un comisario, y que mejor en el próximo cambio estaría al frente un ciudadano de esa localidad, además de adelantar que para el 27 de julio se estarán realizando nuevas elecciones y no quieren verse presionados con el cargo.
Más de uno aseguró que Villar Castillo está respaldado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que el mismo gobierno es el más interesado en destruir a la CRAC, por lo que enfatizaron que primero se debe estructurar la casa matriz para poder derrocar a Eliseo Villar y formar acuerdos entre los pueblos y no actuar de manera irresponsable, pues lo que se tiene que arreglar una vez teniendo la base es el problema que se llama Eliseo Villar.
Armando Zavala Felipe informó sobre la salud de Braulio Pimentel Antunez, hospitalizado en la clínica de La Familia en Marquelia, está fuera de peligro, pero se encuentra delicado por los golpes que recibió.
La asamblea propuso a Luis Cantú Mosso, como coordinador regional pero no aceptó, porque dijo que ya se está corriendo mucha sangre y que muchos compañeros no quieren apoyar a la hora de los “madrazos”, señaló que ya dejen el miedo porque cuando se creó la CRAC, hubo muchas muertes y aguantaron la presión del gobierno.
En esta asamblea estuvieron autoridades de Yoloxóchil, Huamuxtitlán, Cuanacaxtitlan, San José Vista Hermosa, San Luis Acatlán, El Aserradero, Cruz Tomagua, San José, Tuxtepec, Arroyo San Pedro, Horcasitas, Miahuchan, Jolotichan, Arroyo Tecualuya, Arroyo Cuiñapa, entre otros.?(Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad