Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Policía Ciudadana al menos dos fosas clandestinas en las inmediaciones de Palo Blanco

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantienen operaciones para dar con la ubicación de dos fosas clandestinas en la que células delincuenciales que operan en este pueblo, así como en el de Mazatlán y el valle de El Ocotito, enterraron a sus víctimas.
Lo anterior lo afirmó el comandante del SSJC de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, en la Comisaría municipal de Palo Banco, aunque no explicó si se tuvo conocimiento de las fosas a partir de los interrogatorios que han hecho a los cuatro detenidos tras el asesinato de Wilbert Hernández López.
De manera extraoficial se conoció que los delincuentes habían revelado la ubicación de al menos dos fosas clandestinas.
Gallardo Grande indicó que tras el asesinato del también comerciante Wilbert Hernández, “la situación en el poblado de Palo Blanco se está saliendo de control”.
Gallardo Grande sostuvo ayer una reunión con los policías ciudadanos destacamentados en la comunidad de Palo Blanco. Dijo que tras el homicidio se desplegó una operación en Palo Blanco, principalmente sobre la carretera que va hacia Chilpancingo, frente a la comunidad de Mazatlán.
Agregó que la finalidad de la operación fue obtener “información”, porque ya se habían hecho las detenciones de la hermana del capo Hermenegildo Campos Vega El Melo; María Campos Vega y de dos presuntos integrantes de la célula delincuencial, presos desde hace un par de meses.
Gallardo Grande sostuvo que en el transcurso de la tarde y noche del sábado se detuvieron a dos personas, y “sí tenemos ya a otra persona involucrada, gente que trabajó como sicario del Melo en dónde también están por descubrirse más fosas clandestinas”, dijo.
María Campos Vega fue detenida por policías de la UPOEG en la comunidad de Mazatlán la tarde del sábado, después del asesinato de Hernández López.
Sobre el hallazgo de fosas clandestinas entre el sábado y el domingo, Gallardo Grande abundó que “se estaba recabando información, no podemos hablar de operativo, porque será sorpresa, si es que se amerita un operativo”. Y Advirtió que el asesinato de Wilbert Hernández, “no va a quedar impune”.
Insistió en que uno de los detenidos es el sicario del Melo, quien había sido el responsable de “enterrar a sus víctimas”.
A decir de Gallardo, el hombre a quien se acusa de ser sicario del Melo, fue “detenido desde hace meses”, pero “no ha sido presentado a los medios y no lo vamos a presentar ahorita por seguridad del sistema, hasta lograr la detención de todos, nuestra preocupación ahorita es lograr la limpieza de todo el municipio”.
Precisó que los cuatro detenidos se encuentran en la Base de Operaciones del SSJC ubicada sobre la carretera que va hacia Tierra Colorada, en la comunidad de Buena Vista de la Salud.
Mencionó que María Campos, está bajo un proceso de investigación que se inició por su presunta vinculación con una célula delincuencial.
“Ahorita no vamos a pasar a atropellar los derechos de las personas, simplemente hay que investigar bien, para eso me reúno con nuestros comandantes y autoridades para definir la situación”, puntualizó.
A pregunta expresa mencionó que de los cuatro detenidos, está confirmada la culpabilidad de dos, y se está investigando la relación de estos con el asesinato de Wilbert Hernández.
Negó que fueran detenidos policías ministeriales que brindan seguridad a María Campos por órdenes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum).(Fernando Hernández / Palo Blanco):

468 ad