Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Aguirre Herrera y Ríos Piter; harán trabajo conjunto en Acapulco, anuncian

*El diputado local niega que entregue despensas para promover su precandidatura a alcalde y pide a Jiménez Rumbo no hacer comentarios que puedan polarizar al PRD. Respalda al hijo del gobernador para la alcaldía y su apoyo al Grupo Guerrero es para la dirigencia perredista, dice el senador

Aurora Harrison

El diputado local Ángel Aguirre Herrera y el senador Armado Ríos Piter se reunieron “en busca de consolidar la unidad” del PRD, y el hijo del gobernador negó que entregue despensas para promoverse como candidato a alcalde de Acapulco como lo dijo el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo.
Consultado después de la plática que tuvieron en la cafetería Starbucks ubicada junto al edificio Oceanic, Aguirre Herrera consideró que tal vez la creación de su grupo político, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), “está levantando revuelo y yo les pediría tranquilidad a los compañeros, lo que queremos es tener participación dentro del PRD, como nuevos perredistas”.
En tanto, el senador Ríos Piter dijo que trabajará junto a Aguirre Herrera, que lo apoyará en su aspiración a ser alcalde de Acapulco y que la alianza “sólida” con Grupo Guerrero es para apoyar a David Jiménez Rumbo para que sea el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, pero no al candidto de este grupo para la alcaldía, Evodio Vel´´çazquez, pues éste apoya para la gubernatura a la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica. De los señalamientos de Jiménez Rumbo contra el gobernador y su hijo, opinó que si hay pruebas que se den a conocer.
En la reunión estuvieron también el ex alcalde Félix Salgado Macedonio y el regidor perredista Eduardo Cueva Ruiz.
De la reunión con Ríos Piter, el hijo del gobernador dijo que “es un trabajo legislativo y político, Armando tiene trabajo en el estado y yo en Acapulco; compartir ideas que beneficien, convencido en este mensaje de que la unidad de las izquierdas se debe consolidar y no tengo duda de que si hacemos una reunión con los diferentes actores, vamos a llegar a beneficios colectivos”.
Al recordarle que Grupo Guerrero apoya la candidatura de Ríos Piter a gobernador y en los últimos días lo ha señalado de entregar despensas, respondió que se tiene que abonar para “no hacer comentarios que puedan polarizar”, y que le apuesta a que haya una reunión de todos los actores de las diferentes expresiones para ponerse de acuerdo y salir juntos.
Sobre si en la reunión que mencionó, de todos los actores, invitará a David Jiménez Rumbo, indicó: “Hay que invitar a todas las expresiones, creo que aquí nadie sobra y tenemos que ponernos de acuerdo para mandar ese mensaje de unidad a la sociedad guerrerense”.
Cuándo se le preguntó qué le diría al dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez, quien ha hecho señalamientos de andar repartiendo despensas, que “tenga tranquilidad, estamos haciendo las cosas correctamente dentro del PRD y le mando saludos, porque al final del día lo conozco bien, es buen amigo y estaré dispuesto a platicar con él cuando me lo pida, porque debemos estar unidos dentro de la izquierda”.
A pregunta sobre si está repartiendo despensas, declaró tajante: “No, de ninguna manera, estoy trabajando con el tema de planillas y recorriendo los diferentes municipios, para que el 7 de septiembre tengamos una buena representación en las urnas”, porque precisó que “estamos trabajando para que esta nueva expresión, IPG, tenga participación dentro del PRD y respeto los comentarios que los compañeros de partido hagan”.
Enseguida, se le preguntó si gente cercana a él lo está haciendo en su nombre, dijo: “No, insisto, estamos abocados en el tema de trabajo del Congreso local y cumpliendo los compromisos que asumí cuando fui candidato y ahorita como diputado”, y reiteró que está contento con la expectativa que ha generado su corriente.

Robles pidió a delegados hacer proselitismo por el PRI, dice Ríos

Por su parte, Armando Ríos aseguró que la reunión fue para “configurar” una agenda para el próximo mes, porque hay varios temas importantes para la vida interna del partido y que se harán varias actividades conjuntas en Aca-pulco, como la de recabar firmas las firmas contra las “reformas impopulares” que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
A pregunta sobre si apoyará a Aguirre Herrera en su aspiración para ser candidato a la presidencia de Acapulco, declaró: “Sí, tenemos pláticas, esa es la intención mía y de mi equipo, trabajar junto con Aguirre Herrera; estamos en ese proceso de trabajo y por eso queremos tener una retroalimentación de esta iniciativa”.
Detalló que habló con Jiménez Rumbo sobre el tema, e indicó: “Tengo una alianza muy clara, muy sólida, antes que con nadie con el Grupo Guerrero, que me ha apoyado en la aspiración que tengo, todavía no son los tiempos, yo apoyo a David Jiménez para que sea el presidente estatal del PRD y tenemos que hacer una convocatoria para que haya consejeros y que sea la definición del partido y buscar puentes con Ángel Aguirre”.
Al preguntarle si se rompió la relación del ex secretario de Desarrollo Social con el gobernador, por las críticas que le ha hecho a él y a su hijo, respondió: “Yo espero que no, y que lo que haya sean puentes de contacto y entendimiento, en lo que pueda abonar en eso lo haré, para que el partido refrende su triunfo y se tiene que convocar a la unidad”.
Cuando se le insistió contestó que “hay cuestionamientos y qué bueno que los pueda haber, y que haya pruebas y se manifiesten, es algo que he platicado con Jiménez Rumbo y está de acuerdo”.
“Nosotros vamos apoyar a Aguirre Herrera en esta elección interna y vamos a trabajar con él, Evodio tiene una candidata a gobernadora, que es Beatriz, y que bueno las distintas definiciones pues irán descartando en el proceso, qué bueno, nadie tiene que asustarse”, dijo
Luego afirmó que tiene datos de que en la reciente reunión que tuvo aquí con delegados federales, la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles los invitó “a que hagan un apoyo proselitista a favor del PRI, de tal manera que el buen juez por su casa empieza y tenemos que evitar que hubiera suspicacia”.

468 ad