Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere otro reo golpeado en Las Cruces; el tercero en una semana

*Asesinan a balazos a un comerciante atrás del Centro de Convenciones

*Fallece el motociclista de 22 años que fue baleado el sábado en Renacimiento

*Un joven estudiante murió y tres quedaron heridos en Teloloapan en medio de una balacera

*Marchan en Zumpango mil católicos a favor de la paz y por que cese la violencia en ese municipio

*Pocas ventas al reiniciar actividades el tianguis de Chilapa

*Propone el alcalde al Cabildo un militar retirado para que se encargue de la policía

Tratará hoy en la Segob el problema de la inseguridad y las amenazas a funcionarios de la UAG, adelanta el rector Saldaña

Muere otro reo de Las Cruces golpeado en su celda; es el tercero en una semana

Otro reo murió en el Hospital General, luego de ser encontrado golpeado en su celda en el penal de Las Cruces. Es el tercer preso asesinado en menos de una semana.
Según el informe policiaco, Abelardo Ramírez Chávez, de 29 años, fue trasladado al Hospital General luego que por la noche del viernes fue agredido a golpes en su celda.
El reo murió durante la madrugada de ayer, debido a los golpes que recibió en la cabeza, por traumatismo craneoencefálico, según el informe médico.
Ramírez Chávez estaba recluido en el penal de Las Cruces, por el delito de robo y homicidio, y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Con este recluso, es el tercero en menos de una semana que muere tras una agresión.
Apenas el viernes, dos reclusos fueron hallados muertos dentro de sus celdas en el mismo penal, uno de ellos a golpes y otro ahorcado, ambos acusados de robo calificado.
Uno de los reos muertos era Christian de Jesús Ayona Prudente, quien fue asesinado a golpes y hallado dentro de su celda, mientras que el segundo fue Leonardo Hernández Mendoza, hallado ahorcado el jueves a 10 y media de la noche.
Hernández Mendoza fue detenido por el delito de robo calificado y violación, bajo la causa penal 075-II/1999.
El lunes, policías estatales realizaron un cateo  en el penal de Las Cruces, durante la madrugada, donde encontraron droga, armas blancas y aparatos electrónicos, mientras que en el área de lavandería donde se ubica el dormitorio 1 y módulo 2, los agentes policiacos encontraron un cráneo humano, siendo el tercero en lo que va del año. (Carlos Moreno A.).

Asesinan a balazos a un comerciante atrás del Centro de Convenciones

Un comerciante fue asesinado a balazos y hallado en el fraccionamiento Costa Azul, a un costado de su vehículo, durante la madrugada de ayer.
Poco después de las 3 de la mañana, fue reportado a las autoridades un hombre baleado en dicho fraccionamiento, atrás del Centro de Convenciones, lo que generó una movilización policiaca.
Policías federales y de estado acudieron a la avenida Club Deportivo, del fraccionamiento Costa Azul, y encontraron un vehículo Chevy negro con placas de circulación HFT-2591, parado en la vía y atrás estaba el cuerpo de un hombre.
Carlos Sánchez Yáñez, de 30 años, fue hallado tirado boca abajo en la vía con disparos en el rostro; vestía una bermuda blanca con una playera gris y unos tenis negros.
Según versiones policiacas, Sánchez Yáñez, de quien se informó era comerciante, conducía dicho vehículo cuando se impactó contra un Tsuru, del cual se bajaron dos hombres, y uno de ellos le disparó.
Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público y los agentes policiacos, que resguardaron la zona, encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El cuerpo de Sánchez Yáñez fue levantado y trasladado a las instalaciones del Semefo, para realizarle la necropsia de ley.
Por otra parte, murió en el hospital el motociclista que fue baleado el sábado en la madrugada, en Ciudad Renacimiento.
La víctima, José Ángel Girón Triste, de 22 años, murió el sábado por la noche, luego de ser trasladado al hospital Donato G. Alarcón por heridas en el cuerpo.
Girón Triste fue hallado baleado en la avenida Eje Central y Eduardo Neri, de la colonia Ciudad Renacimiento, junto a él fue estaba una motoneta negra Italika. (Carlos Moreno A.).

Muere un joven y tres quedan heridos; balas de presuntos sicarios los alcanzan en Teloloapan

Un joven muerto de dos balazos y tres más heridos por arma de fuego causó una balacera  por un ajuste de cuentas entre presuntos miembros de la delincuencia la noche del sábado en la cabecera municipal de Teloloapan; los heridos fueron trasladados al hospital regional de Iguala, reportaron fuentes oficiales.
Por separado, fuentes policiacas con base en Teloloapan informaron que los hechos en el que resultó una persona muerta de dos balazos por la espalda, fue resultado de una riña al término de la final de futbol en la unidad deportiva de esa cabecera municipal.
En este lugar afuera de la unidad deportiva de Teloloapan ubicada en la colonia San Andrés, el pasado 6 de julio por la noche, hombres armados ejecutaron al director de los servicios del panteón del Ayuntamiento de Teloloapan, Pedro Román Sánchez, el cual tenía parentesco familiar con los hermanos Jesús Salvador y Noé Emmanuel Catalán Romero de 24 y 16 años, que unas horas antes fueron hallados asesinados a golpes con huellas de tortura.
Una fuente oficial consultada, confirmó que a las 8 de la noche de este sábado se informó de la ejecución de un joven en la colonia San Andrés el cual tenía dos disparos de arma de fuego en la espalda así como diversos golpes, el cuerpo fue identificado como Eduardo Yair Martínez Aranda de 19 años, estudiante de Tenancingo, Estado de México, el cual se cree que fue alcanzado por balas perdidas.
La fuente informó que fue un “ajuste de cuentas” entre presuntos miembros de la delincuencia organizada que se disputan la plaza, que dejó también a tres heridos por arma de fuego, lo cuales fueron trasladados al hospital regional de Iguala.
Los tres heridos fueron identificados como Felipe Hernández Ávila de 30 años, Francisco Ocampo Torres de 29 años e Ismael Aguirre Martínez de 35 años, todos originario de Teloloapan.
Se informó que en un primer momento los tres heridos fueron trasladados en vehículos particulares al hospital comunitario de Teloloapan, pero más tarde fueron enviados a Iguala ante la gravedad de las lesiones. La misma fuente informó que tras los hechos de la noche del sábado, hubo persecuciones y balaceras en diferentes puntos de la cabecera municipal. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Marchan en Zumpango mil católicos a favor de la paz y por que cese la violencia en este municipio

*Familias con vestimenta blanca, globos y pancartas, con danzas y música de viento, fueron convocadas por la Iglesia

Unos mil católicos oraron y marcharon en la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango del Río, a favor de la paz, luego de los hechos violentos suscitados en este municipio de la región centro.
La cabecera municipal ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza y la policía, ataques a la comandancia municipal y a viviendas, ejecuciones, además se han encontrado una decena de fosas clandestinas donde se han exhumado al menos 14 cuerpos en los últimos meses.
El recorrido convocado por la Iglesia?católica fue encabezado por la Virgen Reyna de La Paz, del poblado de Xochipala y una lona con la imagen de una paloma acompañada de palabras de aliento a favor de la paz “Señor Jesús, tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad, consuela el dolor de quienes sufren”.
Minutos después de la 4:30 de la tarde familias completas con vestimentas blancas partieron de la parroquia de Santa Ana y caminaron por las principales avenidas de la ciudad, para culminar el trayecto en la parroquia de San Santiago Apóstol donde se celebró una misa para pedir por el regresó de la paz al municipio de Zumpango.
Comunidades como Xochipala, Venta Vieja y otras de la sierra del municipio como Filo de Caballos se unieron a la protesta pacífica en demanda de paz así como decenas de capillas que se identificaron en el trayecto con un estandarte y pendones del santo de su templo.
Durante el trayecto los jóvenes cantaban alabanzas, mientras lo adultos rezaban y en momentos se escuchaba “queremos un Zumpango en Paz”. Otros más ondeaban banderas blancas y globos del mismo color, mientras decenas de vecinos veían desde sus casas pasar el contingente, y algunos se unían.
Los manifestantes fueron acompañados de música de viento, grupos de danzantes?como El Chinelo, y toritos de juegos pirotécnicos cargados por niños.
Las señoras más adultas originarias del poblado ubicado a unos 10 minutos de la capital, comentaban durante el trayecto que no recordaban momentos tan complicados derivados de la violencia.
Expresaron que Zumpango hace unos cuatro años, era un municipio tranquilo donde en las noches se podía salir y caminar por la reducidas calles del centro. Ver a los niños jugar en el Zócalo o ir a cenar en familia. En la actualidad eso no se puede hacer porque antes de anochecer la gente se esconde en sus casas para no ser presa de la violencia.
Durante la parada que los feligreses realizaron en el parque de la Curva, donde rezaron los sacerdotes, afirmaron también que sin la colaboración de la sociedad no se podrá lograr la paz. Llamaron a los jóvenes a no caer en las manos de los delincuentes con el afán de tener dinero, porque la violencia deshumaniza.
Minutos antes de las 6 de la tarde el contingente arribó al patio central de la iglesia de Santiago Apóstol donde culminó el recorrido y se celebró una misa.
En declaraciones el párroco Raúl Díaz Quiroz exigió un ambiente “vivible porque hemos llegado a momento intolerables” a los gobernantes y políticos que son los que la sociedad eligió responder a las voces que reclaman paz.
Reconoció que el papel de las autoridades en mantener el orden y la paz “no es nada fácil porque se encuentran a fuego cruzado” por las presiones de los grupos delincuenciales y la sociedad que exige paz, pero con la ayuda de toda la ciudadanía se puede lograr.
Llamó a las familias que –dijo– en niveles “micro” son también responsables de la situación de violencia que se vive en el estado. Abundó que la marcha no fue sólo para pedir por la paz sino para que “la gente que anda metida en eso” tenga el arrepentimiento y el cambio de sus acciones.
Dijo que los hechos violentos registrados han traído miedo, zozobra pero también gritos de desesperación para que la violencia termine. El sacerdote afirmó que hasta ayer no se habían registrado amenazas ni extorsiones por parte de los grupos delincuenciales a los párrocos. (Jacob Morales Antonio /  Zumpango).

Reinicia actividades el tianguis de Chilapa luego de estar cerrado debido a la violencia

*No se presentan todos los locatarios porque persiste el temor y los comerciantes que acudieron reportan pocas ventas

El centro artesanal, agrícola y gastronómico más grande del estado, el tianguis dominical de Chilapa, volvió a su actividad comercial a una semana de estar desolado por los hechos de violencia que dejaron 14 muertos y sicosis en este municipio.
No obstante, en el tianguis se observaron algunos huecos de locatarios que no se presentaron ante el temor de que se susciten nuevos hechos violentos, mientras que los comerciantes reportaron al mediodía pocas ventas.
Ayer, comerciantes de artesanías, verduras y frutas, comida, abarrotes, ropa típica, huaraches, autos usados, ganado, entre otros productos de éste y otros municipios vecinos, se instalaron de nuevo sobre una lateral del bulevar Eucaria Apreza donde clientes locales y foráneos volvieron a comprar.
“La gente ya se dejó ver; hay visitantes de fuera que vienen y consumen, conforme se pase la voz, esto volverá a la normalidad”, dijo una joven en su puesto de pozole y pancita de res donde los clientes llegaron hasta después de las 10 de la mañana.
Otros comerciantes del área de comida, durante la semana implementaron la estrategia de promocionar sus platillos en las redes sociales, asegurando que les funcionó.
Los más de cien locales de artesanías de Ayahualulco se instalaron en su mayoría; la semana pasada sólo se presentaron siete por supuestas amenazas y rumores de nuevos enfrentamientos.
Aunque los artesanos dijeron que en esta temporada, después de las clausuras, se vende poco.
Una confeccionista y comerciante de rebozos y servilletas, comentó que ayer ya hubo más movimiento de compradores a comparación de hace ocho días que su área estuvo solitaria y “por indicaciones”, tuvieron que levantar su mercancía antes de las tres de la tarde.
Admitió que la situación aún está difícil y que incluso los clientes le han llamado para pedirle que mejor les envíe el producto a sus ciudades de origen porque no se quieren arriesgar a entrar a Chilapa. “Imagínese, vienen a comprar, a la comida típica y la de malas y les pasa algo”, dijo.
El profesor Gilberto García y su esposa, provenientes de la capital del estado y visitantes asiduos del tianguis, degustaron unas quesadillas en las puestos de comida.
Al medio día, ya habían recorrido parte del mercado y tomado decenas de fotos de las artesanías y vendedores de la zona rural. Las imágenes, comentaron, las usarán para subirlas a las redes sociales e invitar a la gente a visitar Chilapa los domingos.
“Vamos a ayudar con unas fotos, para invitar a la gente y decirle que hay seguridad de venir a comprar, de venir a pasear”.
Dijeron que además de los hechos de violencia, la gente afectó al comercio difundiendo fotos de calles vacías y negocios cerrados. “Tenían mucho miedo y eso se transmitió”.
“Hay que apoyar a la gente, mucha gente se mantiene del comercio”, comentaron para luego irse a comprar cebollas, ajos, azúcar, huevo y hasta carne, productos que dijeron se adquieren más baratos y son de mejor calidad comparados con los de la capital.
Más tarde, indicaron, irían a comprar al centro los tradicionales frijoles de novia y a degustar la nieve que se vende frente a la catedral. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Tratará hoy en la Segob el problema de la inseguridad y amenazas a la UAG: Saldaña

*Pide protección para los funcionarios. En dos años han sido secuestrados 30 universitarios, informa

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se dará seguridad a funcionarios de la universidad e indicó que en los últimos dos años se han registrado 30 secuestros a universitarios entre trabajadores y estudiantes.
En declaraciones antes de salir a la ciudad de México donde hoy se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para tratar el problema de la seguridad en la UAG, indicó que las circunstancias obligan a la Universidad a reforzar las medidas de seguridad en sus instalaciones, además otorgar medidas preventivas para los funcionarios de la casa de estudios.
Lo anterior luego del secuestro durante seis horas del director de Adquisiciones de la UAG, Abraham Garay Velázquez,? por un grupo de pistoleros que entró hasta sus oficinas la mañana del miércoles ubicadas en la Rectoría y se lo llevó con listas de proveedores y de funcionarios. El grupo de la delincuencia organizada que entró ese día a Rectoría amenazó al funcionario para que la institución le pagara una suma de dinero cuyo monto no se dio a conocer.
El rector confirmó la amenaza y la exigencia de dinero para la delincuencia organizada, el jueves, un día después del suceso, pero negó que el trabajador haya sido secuestrado por pistoleros. Fuentes consultadas indicaron que el hecho ocurrió la tarde del miércoles. Pero el viernes un testigo que labora en la Rectoría precisó a El Sur la hora y cómo se dieron los hechos.
En este contexto se le preguntó al rector  cuántos secuestros se han registrado en contra de universitarios, y dijo que en los últimos dos años han sido 30 casos que no se han hecho públicos y se han tratado con discreción.
Saldaña Almazán dijo que buscará una nueva empresa de seguridad privada que esté mejor capacitada para resguardar la seguridad de las instalaciones universitarias, cuando se le preguntó sobre el desempeño de los guardias de la empresa Jobamex.
Además dijo que la entrada a la Rectoría tendrá que ser digitalizada para los trabajadores y habrá una revisión estricta para el público en general, a pesar de que él no está de acuerdo porque es una universidad democrática, pero por la situación de inseguridad que se vive es necesario.

468 ad