Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan inspección en Caleta y Caletilla para evitar la venta de moluscos bivalvos

Inspectores del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del estado y del municipio recorrieron las playas Caleta y Caletilla en busca de vendedores de moluscos bivalvos, pues el decreto de veda de ese tipo de productos por la presencia de marea roja no es respetado totalmente por los pescadores.
En entrevista telefónica, el jefe del Departamento de Control Clínico y Ambiental del Laboratorio Galo Soberón y Parra, Mario Alberto Alarcón Romero informó que los resultados del más reciente muestreo efectuado el viernes por la mañana, indican que los niveles de algas tóxicas en los moluscos aún están fuera de norma.
Reiteró que la veda de moluscos se mantiene, aunque no se ha respetado a cabalidad por los vendedores y afirmó que la brigada de inspectores mantendrá los recorridos por las playas donde se expendan los moluscos para evitar que haya personas intoxicadas.
Mencionó que el conteo de microalgas a principio del mes pasado, fue de 60 millones de algas por cada litro de agua de mar y que ahora se cuantificaron 2 millones de células por litro.
Agregó que la microalga que se halla en mayor cantidad, es la Ceratium balechii, misma que torna color acre el agua del mar.
Dijo que fueron analizados varios ejemplares de ostión plateado, uno de los más comercializados en Acapulco y que la concentración de saxitoxinas rebasa en 20 puntos la norma.
Finalmente mencionó que la veda de moluscos, aunque se extendió a toda la entidad, el registro de algas tóxicas se encuentra en Acapulco. (Karla Galarce Sosa).

468 ad