Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso local, sin información sobre empleo e inversiones, dice Gloria Sierra

 * Afirma que a pesar que se anuncian fuertes inversiones para Guerrero, no se ve que aumenten las fuentes de empleo * Alerta del incremento del comercio informar y de la migración de campesinos a Estados Unidos  

Aurelio Peláez * Aunque desde el gobierno del estado se han anunciado inversiones “fuertes” para Guerrero, estas no se han reflejado en la creación de empleos, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso local, Gloria Sierra López.

Explicó además que en el Congreso local no se tiene información sobre la creación de empleos, ni sobre el efecto de la inversión estatal directa para crear nuevas fuentes de trabajo por parte del gobierno estatal, en tanto que se conoce que aumenta la migración de guerrerenses a Estados Unidos, y el comercio informal. Afirmó que el Estado debería ser el rector de las políticas de desarrollo, “pero no ha sido así”.

Entrevistada acerca del informe del INEGI, que señala que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en desempleo, la diputada local por el PRD señaló que “esa es una situación que se ha venido dando desde hace tiempo, salen a relucir los índices, pero no es un problema que se genere ahora. En Guerrero a pesar de que pongan primeras piedras e inauguren obras, no se ve que aumenten las fuentes de trabajo”.

Agregó que “se supone que en la rama de la construcción debería haber mayor trabajo y no lo hay, continúan aumentando los índices de desempleo. En Acapulco y parte del estado el empleo es cíclico, para los campesinos es en época de siembra, cuando cosechan. Hay algunos meses que se quedan sin empleo y es cuando vienen a las ciudades. En Zihuatanejo están anunciando inversiones fuertes pero no vemos que se reflejen en el empleo. Hay la otra inversión, la estatal, pero no señalan índices, no hay un informe periódico que nos diga la verdad”.

Agregó que ha dialogado acerca de la situación económica del estado, con el delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez. Explicó que con él ha comentado que actualmente la gran masa de trabajadores está en el sector informal, y que por lo tanto no cuentan con prestaciones que les permitan resolver sus problemas de salud y de vivienda.

Reiteró que la falta de información del gobierno del estado al Congreso local respecto a los índices de empleo y desempleo, les impide a los diputados locales ser coadyuvantes para la solución de ese problema.

Explicó que los legisladores se enteran de las nuevas inversiones en los periódicos: “Leí que se habla de una nueva empresa en Tepecoacuilco, y todavía está pendiente la construcción de la presa de La Parota, que generaría empleos importantes por lo menos en los tres o cuatro años próximos. La obra sería un detonador económico en esa zona. El problema es que no se ha promovido el desarrollo económico atendiendo los potenciales de cada región, como la minería, la pesca y los cultivos particulares de cada zona”.

Comentó que, en tanto, hay altos índices de migrantes yéndose a Estados Unidos para buscar empleo, porque en las comunidades rurales no hay opciones, a pesar de que hay un Plan Estatal de Desarrollo que habla de promover la actividad económica en la región campesina. Afirmó que el Estado debería ser el rector de las políticas de desarrollo, “pero no ha sido así”.

468 ad