Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza López Rosas las inversiones privadas basadas en injusticias

 * La tierra de Acapulco que sea para los acapulqueños y el que quiera azul celeste, que le cueste, dice el alcalde

 Karina Contreras * El alcalde Alberto López Rosas señaló que no podría avalar inversiones y desarrollos basados en la injusticia y en el despojo, ante ejidatarios de la colonia 13 de diciembre –ubicada en El Podrido– festejaron el primer aniversario de su fundación, luego de que la “recuperaran” de manos de la empresa regiomontana Tres Vidas.

En su intervención, el ejidatario Juan Manuel Severiano Bustos dijo que para ellos no sólo era una fiesta sino la recuperación de su dignidad y su patrimonio.

Recordó que les habían despojado de 44.5 hectáreas por la fuerza, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se las habían regresado “física y legalmente”, por lo que advirtió que seguirán en pie de lucha para defenderla, aunque sean objeto de persecución y amenazas de los empresarios con apoyo de funcionarios deshonestos. Manifestó que están en defensa de sus tierras, y que no les gusta la confrontación y la violencia sino el diálogo y el consenso, por lo que responsabilizó al Tribunal Superior Agrario de cualquier acto de violencia, ya que ellos seguirán defendiéndola sin importar las consecuencias.

Mientras, su asesor jurídico, Humberto Sevilla García comentó que han sido víctimas de una “encarnada persecución” después de que el 28 de julio de 2002, cansados de los atropellos de la empresa Tres Vidas, decidieron recuperar las tierras y la dignidad.

Señaló que han sido acusados por parte de la empresa regiomontana de despojo y que incluso interpusieron una demanda en la Fiscalía Especial de Delitos Financieros de la PGR, sin que hasta el momento les expliquen qué fraude financiero cometieron.

Sevilla García comentó que aunque han buscado una solución con la empresa, sólo han encontrado cerrazón, y que en las reuniones que han sostenido no ha habido propuesta de la empresa, sólo de los ejidatarios.

Advirtió que no pueden pedir perdón y regresar la tierra, por lo que les piden respeto y legalidad.

En el festejo  estuvieron como invitados el alcalde Alberto López Rosas; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el comisario ejidal de San Salvador Atenco, José Elías Martínez; el diputado electo del PT, Oscar González Yáñez y el presidente estatal de Convergencia, Luis Walton Aburto.

Asimismo los comisarios ejidales de el Cayaco, Pablo Avila González; el de Bonfil, Raúl Figueroa Chávez; el diputado federal Félix Castellanos, así como ejidatarios de Puebla.

El apoyo de López Rosas

En su intervención el alcalde Alberto López Rosas expresó a los ejidatarios que seguía a distancia la lucha que realizaban ante los tribunales agrarios para que les reconozcan sus derechos.

Dijo que se unía a sus festejos del primer aniversario de la colonia. Agregó que aunque es un gobierno y su compromiso es con todos los sectores sociales del puerto, pero que ha estado al pendiente de la “evaluación y el proceso que lleva su lucha y esfuerzo”.

Luego dijo que reconocía al asesor jurídico Humberto Sevilla y al diputado Félix Castellanos que hayan mantenido sus principios de lealtad.

Luego López Rosas mencionó el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, y señaló que muchas veces los medios le han preguntado su opinión, a lo que ha manifestado que Acapulco requiere inversiones y desarrollo pero no podrían avalar nunca más un “desarrollo basado en la injusticia”.

Luego señaló que el desarrollo y progreso basado en despojo; en un desarrollo basado en principios de inequidad simple y llanamente es un engaño que tarde o temprano se expresa en las  arcas de injusticia.

Dijo que por eso dijo que así como en El Podrido se mantiene la postura de rechazo a un desarrollo fundado en la injusticia, ni  en ese ejido ni en el proyecto Las Parotas.

Agregó el munícipe que si es un desarrollo fundado en los principios de justicia y equidad serán todos bienvenidos.

Recordó que los ejidatarios únicamente cuentan con el patrimonio de su tierra, el cual necesitan para desarrollarse, y llamó a que su voz sea escuchada, “la tierra de Acapulco que sea para los acapulqueños, y el que quiera azul celeste, que le cueste”, dijo.

Por su lado, el diputado federal Félix Castellano en entrevista antes de iniciar el evento dijo que el caso de El Podrido es una situación que preocupa, ya que hay cerrazón de parte de los empresarios.

Esto, porque insisten en que se tiene que nulificar el ejido, ya que fueron vendidos de manera legal.

El legislador dijo que sin embargo hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le da la razón y legalidad al ejido que se debe acatar.

Advirtió que no van a permitir que se despoje nuevamente del predio y van a seguir defendiéndolo.

Invitó a los empresarios a hacer un esquema de negociación porque esperar la resolución va a llevar años. Pidió que reflexionen y no se cierren a las negociaciones.

Sobre el caso Plan de los Amates

El legislador Félix Castellanos informó que a más tardar en quince días se firmará un convenio para presentar al Tribunal Superior Agrario para que lo eleve a nivel de sentencia.

Con esto el ejido de Plan de los Amates venderá 9 hectáreas a cambio de 10 millones de dólares a la empresa Tres Vidas.

Explicó que 9 millones pondrá la iniciativa privada, en específico  Alberto Santos y un millón el gobierno del estado.

Mientras que las otras 26 hectáreas continuarán en litigio con Mario Garza, con quien no quieren llegar a negociaciones porque ofendió a los campesinos.

Los ejidatarios dieron la bienvenida a sus invitados, a quienes agasajaron con pescado frito, sopa de arroz, barbacoa, cocos y agua de jamaica.

468 ad