Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden reabrir la primaria de Mata de Sandía cerrada desde la década del 80

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Habitantes de la comunidad de La Mata de Sandía en Azueta solicitaron la reapertura de la escuela primaria Melchor Ocampo que se encuentra cerrada desde la década de los 80.

Los niños en edad escolar de este poblado eran atendidos en el plantel hasta febrero de este año por los maestros municipales Pablo Francisco Laurel y Pedro López Hernández, pero ambos se retiraron ante la falta de alumnos y el plantel cumplió ya cinco meses abandonado.

Desde el 13 de enero de este año, se reportó que hacían falta maestros en la comunidad de La Mata de Sandía, aunque datos oficiales de la dirección de educación municipal revelan que en esas fechas sólo eran atendidos cinco menores en el plantel debido a que el resto no acudía o era enviado con familiares para tomar clases en Zihuatanejo.

El propio Consejo Nacional de Fomento a la Educación retiró este periodo escolar al instructor comunitario que tenía radicado ahí por considerar que no se justificaba la creación de un grupo escolar.

Al respecto, la directora de educación de Educación de Zihuatanejo Noemí Ibarra Ramírez informó que padres de familia de este plantel acudieron a solicitar la asignación de profesores debido a que para la Secretaría de Educación de Guerrero no reconoce esta escuela pues no aparece en sus estadísticas a pesar de que el inmueble fue utilizado hasta febrero. Precisó que para la SEG en el medio rural se estipula como requisito la asistencia de más de 25 alumnos para asignar profesores en tanto que el Conafe sólo envía instructores en comunidades con grupos de 5 a 29 estudiantes.

Explicó que el municipio tendría que buscar las posibilidades presupustales para enviar a personal de nueva cuenta para atender a los menores de este poblado, pero precisó que será hasta el próximo periodo presupuestal cuando estaría en posibilidades de solicitar la autorización de maestros ante el cabildo.

468 ad