Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobernador no usar espacios públicos para actividades del PRI

 * El caso del acto con el rector de la UAG es distinto, dice Chavarría * Niega que haya sido destapado en la asamblea del MAR

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El senador Armando Chavarría y el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre coincidieron con el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, quien dijo que el gobernador podría estar cayendo en ilegalidad al reunirse con dirigentes y precandidatos de su partido en un recinto oficial.

El senador Chavarría Barrera dijo que Juárez Cisneros “está en su derecho de reunirse con quien quiera, de eso somos respetuosos” pero “personalmente coincido con el presidente del PAN, creo que no deberían de utilizarse los recursos públicos para fines políticos, el gobernador tiene que ser más cuidadoso en las formas y hacer proselitismo político en horas inhábiles y no cargarle al erario público el proselitismo político a favor del PRI”, dijo en referencia al encuentro del pasado lunes en Casa Acapulco de René Juárez con quienes se menciona entre los aspirantes a la candidatura del PRI para gobernador.

Y cuando se le señaló que es la misma crítica que el dirigente estatal del PAN hace al rector Nelsón Valle López, a quien pidió que saque las manos del proceso electoral a raíz de la reunión del sábado pasado en la que se destapó a Chavarría como precandidato a gobernador del PRD, el senador dijo que “el rector no tiene metidas las manos, él tiene toda la libertad como ciudadano de expresar sus simpatías, aquí lo importante es que no se involucre a la institución como tal”. Y explicó que en el pasado proceso electoral  todos los candidatos fueron a hacer campaña a las escuelas de la UAG “y eso no es cuestionable; hay otros precandidatos que se han reunido en el propio auditorio de la Rectoría y no lo hemos visto mal. No sentí que hubiera causado tanta comezón como la que causó la reunión del sábado”, dijo en referencia a un encuentro con universitarios en ese lugar del ex aldalde de Acapulco Zeferino Torreblanca, ocurrido hace una semanas.

En ese sentido también negó que en la asamblea del Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR) del sábado pasado, en la que participó el rector, haya sido para destaparlo como candidato a gobernador y aseguró que simplemente se trató de una reunión de su corriente política, “porque tenemos que participar en política”, pero dijo que las actividades las realizan dentro del marco de la ley.

“Los universitarios no estamos vetados para hacer política, somos un sector de la sociedad pero además nos reunimos en sábado y en instalación ajena”, señaló Chavarría.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre opinó que el gobernador no debiera operar desde Casa Guerrero al PRI, pero dijo que “desgraciadamente (el PRI) no sabe caminar sólo, es inválido, sin el gobierno del estado no puede caminar; el gobernador es la prótesis que le permite caminar”, dijo Mora Aguirre.

Añadió que de hecho, “el presidente del PRI se llama Rene Juárez”

Pero insistió que “nos parece incorrecto que se haya reunido con los aspirantes de su partido y la dirigencia del PRI para hacer las paces. Yo creo que Rene Juárez debiera corregir esa falla, lamentablemente no está legislado en ese sentido, es por eso que lo hacen”.

Por ello señaló que el llamado “es que dejen al PRI sólo, tiene 70 años, está bien que requiera de bastón pero Héctor Apreza dice que es muy capaz, que lo manifieste en los hechos”.

468 ad