Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confabulan contra alcaldes perredistas el gobierno y la AGE: Modesto Brito

   * Quejas por retención de recursos y de pago de fertilizantes * Afirma López Rosas que esos encuentros sirven para crear un frente común y abatir cualquier política arbitraria contra ayuntamientos perredistas * Informa Martín Mora de pláticas para mediar entre alcaldes y síndicos de Costa Chica  

Aurelio Peláez * Los presidentes municipales del PRD se reunieron ayer para evaluar la situación que guardan sus ayuntamientos en relación con la entrega de sus cuentas públicas cuatrimetrales, su trato con el gobierno del estado y el caso de la entrega de los recursos para la compra de fertilizantes.

En el encuentro, realizado en el hotel Elcano de Acapulco, estuvieron 14 presidentes municipales, entre ellos Alberto López Rosas, de Acapulco, quien fungió como anfitrión. Como invitados asistieron la diputada local Gloria Sierra López, quien habló de los conflictos que tienen los alcaldes con la Auditoría General del Estado (AGE) y la comprobación de cuentas, y el ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, quien aportó su experiencia como edil a la reunión.

El encuentro fue a puerta cerrada. La prensa sólo fue invitada al breve acto de inauguración, en donde Alberto López Rosas refirió que encuentros como esos “benefician y unifican los criterios entre los ayuntamientos (y) ayudan a crear un frente común para coadyuvar para abatir cualquier política arbitraria a costa del interés de los ayuntamientos”.

A la reunión asistieron 14 de los 29 alcaldes.

Fueron los de Alcozauca, Afranio Salazar; de Cuetzala, Miguel Villanueva; de Canuto Neri, César Ortiz Torres; de La Unión, Carlos Reyes Torres; de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez; de Zihuatanejo, Amador Campos; de Petatlán, Javier Rodríguez; de Tecoanapa, Ignacio Luna Jerónimo; de Ixtateopan, Rafael Barrera Rodríguez; Coahuayutla, Omar Correa Cabrea; de Copala, Oscar Bonilla. Asimismo, estuvieron los síndicos de Acapulco, Fernando Donoso Perez y Marcial Rodríguez Saldaña, y representantes de los alcaldes de Copanatoyac y San Miguel Totolapan.

Busca René desestabilizar ayuntamientos del PRD

Entrevistado durante un intervalo del encuentro, Modesto Brito González, alcalde de Teloloapan y presidente de la Asociación de Alcaldes Perredistas, reiteró que a pesar de que los problemas que enfrentan presidentes municipales del PRD aparentemente son internos, en realidad “es una embestida desde abajo, es una embestida desde el PRI y del gobierno del estado que viene desde abajo. Para tratar de descalificarnos. Así quieren que aparente, como que es nuestra gente la que está destestabilizando, pero son ellos”.

Del gobernador René Juárez , dijo que “yo lo veo a un gobernador que lejos de estar moviendo sus fichas para salir y dejar un estado tranquilo, está rodeándose de gente que no le ayuda nada resolver problemas. Caso concreto tenemos en la Secretaría de Gobierno a un militar, en la Subsecretaría de Asuntos Políticos, que tiene que ser de un carácter ético y moral absoluto, acaban de llevarnos a una persona que estaba en los reclusorios. No es lo mismo manejar un reclusorio, que manejar una Subsecretaría de Asuntos Políticos, esto nos debe de dar la idea de que el gobierno de Guerrero es un gobierno falto de capacidad y de oficio político”.

Asimismo, Modesto Brito denunció el riesgo que existe de perjudicar a algún presidente municipal perredista con el recurso de que no entregaron sus cuentas municipales en forma clara. “Esa es la intención, por eso precisamente el madruguete del (nombramiento del) auditor Ignacio Rendón. Nosotros sabemos todos cómo llegó y esperamos que las cosas se compongan ahora, se disiparon algunas dudas los otros días que estuvimos en la reunión, pero no son todas, en realidad hay una agresión terrible en contra de los ayuntamientos perredistas, no entregan las cuentas los ayuntamientos del PRD porque hay una confabulación y hay un tráfico de influencias dentro de la auditoría que no permiten que las autoridades del PRD cumplan como debe de ser”.

Otro conflicto, contó, es con la retención de recursos para la compra de fertilizantes, pues de 42 millones prometidos, apenas les han entregado unos 30.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, al referirse a la retención de recursos a los municipios perredistas, dijo que “aquí va a ha haber un problema, la Secretaría de Finanzas está abrogándose el derecho de decidir a quién le da más y a quién le da menos, a quién le disminuye el presupuesto asignado por el Congreso. Aquí va a haber unos problemas con unos municipios, estamos revisando a fondo en qué municipios están haciendo este tipo de cosas y precisamente estamos viendo la necesidad de hablar con el gobernador sobre este asunto. Ya le solicitamos una entrevista con el secretario de Gobierno (Luis León Aponte) y la próxima semana nos reuniremos. Hay estos problemas en la Zona Norte, Teloloapan, Iguala, Acapetlahuaya, además de Copala e Ixcateopan, que son municipios pobres y donde además se les dejaron deudas de las anteriores administraciones”.

Pedirán revisar sustitución de Sánchez Barrios

Modesto Brito y Martín Mora informó que pedirán a los diputados locales de su fracción revisar el caso del diputado local priísta Carlos Sánchez Barrios, presidente de la Comisión de Gobierno, y a quien se supone se debía sustituir al no haber recuperado plenamente del accidente que sufrió hace unos 30 días.

Para Modesto Brito, del porqué no ha sido sustituido “es una cuestión que se debiera de preguntar a los diputados, yo creo que los de nuestro partido debieran sustituirlo. Yo pienso que debe haber un cambio porque no debe haber acéfala un espacio tan importante. Hoy sabemos que va a regresar dentro de 15 días, pero no se trata de cuestiones de índole moral, es que aquí se tiene que seguir adelante, se tiene que seguir trabajando en la Cámara de Diputados como debe de ser. Fue un accidente lamentable pero también una situación que se debe aclarar. Precisamente él iba a cobrar una factura política a Cochoapa (cuando se accidentó), es decir ‘ya les autorizamos el municipio y ahora necesitamos que voten por el PRI’, pero la gente no votó”.

Por su parte, Martín Mora señaló que “nosotros queremos hablar con ellos (los diputados) sobre esa situación, no lo sabemos con exactitud porque no hay información al respecto, creo que había un plazo de 15 días, es que hay compañeros que cuando alguien sufre un accidente quieren ser tolerantes, creo que es eso”, dijo.

468 ad