Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el cabildo la instalación de una coordinación de la Codehum en Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El ayuntamiento de José Azueta consideró necesario que se instale una coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en este municipio a fin de atender de forma directa las quejas de la población.

Por acuerdo unánime de cabildo y a propuesta del alcalde Amador Campos Aburto, se determinó comenzar las gestiones ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y ante el gobernador René Juárez Cisneros para pedir que se habilite una coordinación que atienda las quejas generadas en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla y La Unión por las violaciones a los derechos humanos que se generen en la región.

Consideran que “dada la trascendencia del municipio y el número de habitantes es importante contar con una coordinación de derechos humanos aquí (José Azueta) porque sólo hay una oficina receptora, a través de la sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde reciben quejas o denuncias pero la investigación de las mismas la hacen las oficinas regionales de Tecpan o por las oficinas de la región centro que están en Chilpancingo”, según oficializó ayer el secretario general del ayuntamiento Gonzalo Castro Reyes.

En sesión de cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad el nombramiento del ex priísta y ex aspirante a la diputación federal por el tercer distrito del PRD, Eladio Palacios Serna como director de Catastro, en sustitución de Sergio Legorreta Soberanis, quien fue ratificado de igual forma como director de Obras Públicas.

También acordaron la comparecencia del director de Ecología municipal, el panista Rogelio Torres Bustos, quien dio paso a la polémica porque el regidor del blanquiazul Rafael Guzmán Eloisa estuvo en desacuerdo con este punto.

Se estableció un plazo de 8 días hábiles para que el síndico Joaquín González Ramírez haga entrega o compruebe los gastos realizados del fondo revolvente de 120 mil pesos que manejó hasta el mes pasado y que accedió a devolver por cuenta propia el 23 de junio pasado.

El mismo plazo que vence el 5 de agosto próximo será aplicable para que entregue la administración de los cinco baños públicos que maneja desde la segunda quincena de abril de este año y de los cuáles no se reportan ingresos a la fecha según el balance de ingresos publicado en la página web del municipio.

Aprobaron adherir al municipio a la red mexicana de municipios por la salud y al proyecto de municipio saludable del gobierno federal en el cual, la administración se compromete a aportar el 50 por ciento de inversión para llevar acabo programas de prevención de enfermedades.

468 ad