Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo

 * La dimisión es un respiro para su administración, dice el alcalde Saúl Alarcón t “Cada quien es libre y se puede ir cuando quiera”, señala

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Raúl Méndez Díaz presentó su renuncia al cargo de secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo al finalizar la lectura de un informe de actividades que presentó ante los integrantes del cabildo.

Con esta renuncia, suman dos los funcionarios municipales que dejan el cargo en menos de 48 horas durante la administración del alcalde Saúl Alarcón abarca.

Por la mañana, al filtrarse la noticia a los medios, la oficina de la Secretaría General se abarrotó de reporteros que intentaban obtener una explicación de los motivos que orillaron a tomar esta decisión a Raúl Méndez Díaz, sin embargo, el ex secretario general del ayuntamiento se mostró evasivo y sólo se concretó a invitar a los reporteros a la presentación de su informe, el cual se realizaría a la una de la tarde.

Al cuestionarle sobre la renuncia, Méndez Díaz intentó fingir al argumentar que desconocía sobre alguna renuncia, inmediatamente se escabullo por los corredores del ayuntamiento con una serie de carpetas  que llevaba bajo el brazo y se introdujo en la ofician del alcalde capitalino.

El acto comenzó de manera puntual, el escenario ya estaba preparado, desde la mañana se montó una mampara en la sala de reuniones del ayuntamiento en donde se inscribió la leyenda: “Informe de actividades de la secretaria general”, de manera inusual el funcionario municipal improvisó una ceremonia de rendición de cuentas para justificar la presentación de su renuncia con carácter de irrevocable, misma que entregó al edil capitalino una noche anterior.

El ex secretario dio lectura a un escrito de tres cuartillas en donde destacó algunos de los casos resueltos, durante los siete meses que estuvo al frente de la dependencia municipal, como el conflicto en la comunidad de Jaleaca, en donde dos grupos se disputaban la comisaría municipal y se llegó a un acuerdo, pero también reconoció que dejaba pendiente otros conflictos como el de los comerciantes que resultaron afectados luego del siniestro del  mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, así como también el problema que se vive la comunidad de Petaquillas por la elección de comisario municipal, asunto que calificó como de urgente solución.

Méndez Díaz hizo un exhorto al presidente municipal, a quien le pidió mayor atención a las “contingencias”que se presentan y luego arremetió en contra de los regidores y síndicos, al retarlos para que cada uno presentara un informe sobre las acciones que de manera particular han realizado.

Al término de su mensaje político, Raúl Méndez Díaz hizo pública su renuncia con carácter de irrevocable argumentando que iniciará un seminario de tesis en la maestría de derecho público de la UAG, sin embargo, ninguno de los asistentes se mostró sorprendido, y el evento sólo se convirtió en un acto de mero trámite.

La renuncia, un respiro: Alarcón

Por su parte, el alcalde de manera evasiva, opinó que la renuncia de Méndez Díaz al cargo de secretario general del ayuntamiento, era un respiro para su administración y aseguró que “cada quien es libre y se puede ir cuando quiera”, rechazando el argumento de la existencia de presiones como causas que motivaron la renuncia del ex funcionario municipal.

Alarcón Abarca, se negó a declarar sobre la renuncia de la jefa del departamento de comercialización de CAPACH, María Sánchez de la Cruz ,sin embargo el director de la paramunicipal, Sergio Corzo Díaz señaló que existe la trabajadora presentó su renuncia debido a que se siente apenada por las aseveraciones vertidas a la prensa, pero no aclaró si le fue aceptada dicha renuncia.

Quien estará al frente de la secretaria general del ayuntamiento, hasta que el cabildo nombre a alguien es Antonio Morales Alarcón, quien se desempeñaba como director del departamento jurídico del ayuntamiento capitalino.

468 ad