Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, segundo lugar nacional en desempleo

 Entre el primer trimestre de 2001 y el mismo periodo de 2002 casi se duplicó la desocupación abierta

 Ricardo Castillo Díaz * Guerrero ocupa el segundo lugar nacional de desempleo del país, después de Baja California, según los cálculos del INEGI basados en sus Encuestas Estatales de Empleo.

De acuerdo con esta información, en una comparación de los datos del primer trimestre del 2001 y el mismo periodo del 2003, Guerrero casi duplicó la desocupación abierta. De enero a marzo del año pasado hubo 2 mil  858 desempleados registrados en el INEGI, mientras que en el mismo trienio del año en curso, aumentó a 4 mil 578.

El INEGI considera desempleo abierto a todos los expulsados y excluidos del mercado laboral formal e informal, que no laboraron ni una hora a la semana, aún cuando buscaron incorporarse a una de las actividades económicas.

En los “indicadores estratégicos de empleo y desempleo de la población” de Guerrero, que aparecen en la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al primer trimestre del 2003 y que se encuentra disponible en el sitio de Internet del INEGI, de los 3 millones 189 mil 839 habitantes del estado, son más de 2 millones los que tienen más de 12 años de edad, de los cuales sólo 1 millón 171 mil 361 tiene empleo. El resto son los desempleados y la población no económicamente activa, a la que pertenecen 1 millón 188 mil 765 personas, entre estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados y los que no trabajan por impedimentos físicos o “personales”, según la clasificación del Instituto.

Un dato que destaca es que de los poco más de 4 mil desempleados en Guerrero, 3 mil 324 son profesionistas o tienen concluido el nivel medio superior de instrucción escolar. Sólo son 140 los desocupados que no terminaron la primaria; 643 los desempleados que sí la terminaron; y 471 que concluyeron la secundaria.

En el estado, apenas superado por Baja California en los niveles de aumento de desempleo, hay mil 941 desocupados que tienen experiencia laborar en alguna de las actividades económicas; 984 están sin empleo porque fueron despedidos; 370 porque terminó su contrato en este periodo; y 421 por insatisfacción en el trabajo que tenían. El INEGI ubica a 166 personas en “otros” motivos.

En tanto, del millón 171 mil 361 que sí tienen empleo en Guerrero, 391 mil 146 pertenecen al sector primario de la economía, que corresponde a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca; 180 mil 444 son del sector secundario, que el que menos genera empleo en el estado al ser el de la industria; y 599 mil 771 son del sector terciario, que corresponde al comercio, el turismo, los servicios, y gobierno.

En cuanto a los niveles de ingresos, 290 mil 569 ganan hasta un salario mínimo; 278 mil 461 ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos; 179 mil 901 ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos; 159 mil 567 ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos; 80 mil 409 ganan más de cinco salarios mínimos; mientras que 181 mil 894 no recibe ingresos; y 154 no especificó.

En días pasados el INEGI reveló que el pasado mes de junio se llegó a la cifra más alta de desempleo abierto en el país desde inicios de 1999, al registrar 3.7 por ciento, y que estos índices han ido a la baja en lo que va del gobierno del presidente Vicente Fox.

El jueves, a casi tres años de haber comenzado su periodo, Fox instruyó a su gabinete económico a revisar de manera crítica y objetiva las políticas llevadas a cabo para la generación de empleos. Asimismo, el presidente reconoció que el desempleo le genera un “foco rojo” para su administración.

Al hacerse públicas las cifras del INEGI, Fox convocó el jueves al Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos a una reunión urgente en Los Pinos para definir nuevas medidas que puedan generar empleos.

Se habla también de que otra de las medidas que tomará el gobierno federal será la de crear una nueva dependencia contra el desempleo, que sería la Subsecretaría de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond ha aceptado que los resultados en la generación de empleo no han sido positivos, aunque afirma que el rumbo del país es el adecuado y que los funcionarios federales continúan haciendo su mejor esfuerzo para generar empleos.

Ese mismo día en que Fox comenzó a tomar diversas medidas, la Coparmex criticó las políticas económicas del presidente, mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) José Luis Santana, advirtió que el segundo semestre de este año será todavía más difícil y reflejará un bajo consumo, luego que los mexicanos han visto fuertemente golpeado su poder adquisitivo.

468 ad