Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierden la vida tres turistas en las playas

* Dos más se ahogaron; uno de ellos era oficial de la PFP

 Jorge Nava * Dos turistas perecieron ahogados el jueves y el viernes mientras que otro perdió la vida al chocar una acuamoto con un yate.

Uno de los ahogados fue el comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gregorio Gallegos Acosta, quien, de acuerdo con la dirección de Protección Civil, perdió la vida en la playa Princess luego de ser arrastrado por una ola.

La dependencia informó que el cuerpo de Gallegos Acosta fue buscado el viernes en esa playa por el equipo de rescate acuático de Protección Civil sin que se hubiera encontrado su cadáver.

Esa misma dependencia reportó que dos helicópteros de la Naval y barcos de rescate de esa misma dependencia y de Capitanía de Puerto, se avocaron a la búsqueda del cuerpo, sin encontrarlo.

A las 13:30 de la tarde del viernes también pereció el joven Edgar Humberto Fernández Solís, de 23 años de edad, en la playa de Icacos, al chocar la acuamoto Leader II, matrícula 1202325814-4, permiso náutico SCT-ACA029-2003 –que se vence el 7 de febrero de 2005– propiedad de la cooperativa Wave Runner International México, S. A. De C. V.

En el vehículo iban los turistas originarios de Morelia el occiso, su hermano Ricardo Fernández Solís, y su amigo Ricardo Castañeda Vidrio de 25 años, quienes impactaron con la popa del yate particular Myst, de procedencia estadunidense, propiedad de la empresa Seyfert Corporation.

Fernández Solís murió en el impacto, mientras que su hermano y su amigo se salvaron al brincar de la unidad, mientras que Edgar se golpeó en la cabeza. El cuerpo del turista fallecido y de los sobrevivientes fueron sacados del mar por la patrulla de Capitanía de Puerto 042, quien llevó el cadáver al Malecón para que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y la agente en turno del Ministerio Público (MP) de Barrios, María del Rosario Arreola Bustos, hiciera el levantamiento cadavérico.

De acuerdo con el procurador del Turista, Jorge Muñoz Sánchez, la tarde del viernes informaron del suceso a los padres de la víctima y reclamaran el cadáver al MP.

El funcionario detalló que los usuarios de las acuamotos antes de utilizar el servicio firman una responsiva en caso de accidente con lo cual aparentemente la cooperativa se exime de cualquier responsabilidad en caso de algún accidente y en la cual el turista, en caso de dañar la unidad, se compromete a pagarla.

En el MP, la agente Arreola Bustos inició la averiguación previa AM/BH/005/2003-III, por el delito de homicidio, y en la que al declarar el hermano del difunto y su amigo, ambos narraron que vinieron al puerto a trabajar en la exposición de fotografía que se exhibió en el centro de convenciones de Acapulco y que concluyó el jueves.

Ambos dijeron que decidieron ir a la playa, pero antes compraron unas cervezas y después rentaron la moto.

Describieron que quien manejaba la acuamoto era Edgar Humberto, pero que  vieron un yate que se aproximó a ellos rápido, por lo que ambos se tiraron al agua.

Precisaron que al flotar vieron el cuerpo de Edgar Humberto que flotaba boca abajo y presentaba una herida en la cabeza. Indicaron que minutos después les informaron que había muerto.

Al sacar el cadáver en el Malecón, seis Suburban repletas de agentes de la PFP se acercaron al lugar sin embargo se negaron a dar entrevistas a los reporteros que llegaron.

Por otra parte a las 13:15 horas se informó que en la playa El Morro, cerca del acceso a Plaza Quevedo y Plaza Marbella fue revolcado por una ola, el defeño Fernando Gutiérrez Mondragón de 18 años de edad, quien fue rescatado inconsciente por lancheros y pescadores del área y después trasladado por la ambulancia 24 de Bomberos al hospital privado Magallanes,  a las 13:40 horas se les informó a sus familiares que falleció en dicho nosocomio.

La agente determinador de la Tercera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Victoria Budar Ortiz acudió al levantamiento cadavérico con personal del Semefo, más tarde en el MP, María Luisa Mondragón Morales, reclamó el cuerpo junto con su hija Abigail Gutiérrez Mondragón.

En la averiguación previa Tab/3ª/724/2003, ambas asentaron que llegaron a esa playa y que una ola arrastró a  Fernando, a quien un menor de ocho años intento sacarlo, pero por su edad no lo logró.

Detallaron que la gente del lugar no pudieron auxiliarlos y que después los pescadores lo sacaron aún con vida, por lo que al llegar paramédicos de Bomberos lo llevaron al Magallanes donde les informaron minutos después de llegar que había muerto. (Con información de Raquel Santiago Maganda)

468 ad