Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan testimonio vecinos de los hermanos Flores Tacuba ante la Codehum

 * Acusan a agentes judiciales de robarles documentos y pertenencias

 Jorge Nava * Vecinos de los hermanos Néstor y Juvencio Flores Tacuba, arraigados desde el 20 de este mes por el secuestro del molinero Leodegario Castro Bartolo, acudieron a la Coordinación Regional de la Codehum, donde dieron su testimonio sobre las detenciones que hizo la Policía Judicial el viernes 18 en el campamento Altos del Crisol.

Acudieron Cirila Hernández Jiménez, Beatriz Peña López, Petra Vázquez Juárez, Alicia Juárez Flores y Luisa Vázquez Juárez, mientras que los vecinos Pedro Jiménez Bautista, Malena Martínez Silverio e Isabel Lorenzo Oliva, acudieron para presentar otra queja porque señalaron que en la operación los agentes se llevaron sus credenciales de elector y pertenencias.

El lunes pasado, la esposa de uno de los hermanos Flores Tacuba, Mauro, de quien su esposa asegura que se encuentra desaparecido, acudió a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) donde presentó la queja CRA/Codehum/205/2003.

Los vecinos declararon en la Codehum que viven cerca de la casa de los hermanos Flores Tacuba, por lo que dijeron ver cuando llegaron 100 agentes de la PJE a bordo de vehículos, mientras que otros vestidos de civil se introdujeron a la casa de Janet Rosas Reyes.

Describieron que otros llegaron con uniformes de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes subieron al campamento donde detuvieron a los hermanos, que ahora saben se llaman Néstor y Juvencio, pues explicaron que únicamente los conocían de cara porque los apoyan a vigilar los terrenos que les quieren quitar.

De la detención detallaron que los judiciales vestidos con ropa de color negro se llevaron pertenencias de las personas que van al campamento a cuidar.

Los más cercanos a la vivienda, indicaron que vieron cuando los agentes llegaron a la casa de Rosas Reyes, donde en una tina con agua metieron la cabeza de uno de los hermanos y lo desnudaron.

Matizaron que después, vieron que los agentes le quitaron los tenis a uno de los hermanos para ponerle un par de botas y que hurgaron las pertenencias de Rosas Reyes para después escarbar y meter otras cosas.

Indicaron que al otro día –sábado– los agentes volvieron para introducirse a otras viviendas y llevarse cosas de otros vecinos.

Otros vecinos de los detenidos, Pedro Jiménez Bautista, Malena Martínez Silverio e Isabel Lorenzo Oliva, contaron al encargado de atenderlos que el sábado 19, los agentes regresaron y se metieron a la vivienda de Jiménez Bautista, de donde se llevaron su credencial al igual que de las vecinas Martínez Silverio y Lorenzo Oliva.

Se quejaron porque aseguran que los agentes de la PJE se llevaron dinero que dan de cooperación y para pagar sus terrenos.

Afirmaron que los hermanos Flores Tacuba no tienen nada que ver en el secuestro cometido el miércoles 16 de este mes, porque apuntaron que siempre los vieron trabajando en la colonia, donde abrían un camino.

En su testimonio, Rosas Reyes se queja de abuso de autoridad, lesiones, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo, y tortura en su agravio por parte del comandante regional de la Policía Judicial del Estado (PJE) Alfredo Camacho Millán; el agente determinador de la Agencia del Ministerio Público (MP) de Renacimiento, Esteban Maldonado; del determinador del MP de la colonia Emiliano Zapata, Rafael Reyes Serrano; del subprocurador del estado, Antonio Nogueda Carbajal y del comandante de la PJE, Silvino Rafael Salinas Orbe.

Al lugar acudió también el perito Carlos González Ríos, quien según el abogado de Rosas Reyes, José Sánchez, se encargará de hacer el peritaje de su defendida porque desconfían del dictamen que elaboró la médico Edith Vélez Zapata, de quien señaló que es hermana del agente determinador del Ministerio Público de El Coloso, José Vélez Zapata.

468 ad