Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repunta la ocupación turística en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo

 Las hospederías de Cinco Estrellas registraron el viernes en el puerto el 99.3 por ciento de ocupación hotelera, mientras que los de Gran Turismo el 98.5 por ciento, informó la Dirección de Turismo Municipal (DTM) que difundió que la ocupación general es de 82.6 por ciento.

En tanto, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que el Triángulo del Sol registró el 82.8 por ciento de su capacidad. Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo estuvo el viernes en 89.7 por ciento, Acapulco obtuvo el 82.6 por ciento y la ciudad platera de Taxco con 51.9 por ciento, según información de la dependencia estatal.

Para la dependencia municipal el Acapulco Dorado cerró en 94 por ciento de su capacidad, seguido por el Acapulco Diamante con el 77.4 por ciento y según las estadística el Acapulco Tradicional es la zona que desde esta semana se ha mantenido con los más bajos porcentajes de ocupación, ayer cerró en 54.9 por ciento.

La DTM calculó la presencia de 36 mil 812 turistas hospedados en la franja turística, esto representa a mil 701 turistas más respecto al jueves. Los hoteles de Cinco Estrellas estuvieron en 99.3 por ciento de su capacidad, seguido por los de Gran Turismo con 98.5 por ciento y los de Dos Estrellas registraron el 33.1 por ciento, que en términos generales es el porcentaje más bajo de ocupación.

La ocupación en Ixtapa-Zihuatanejo

Por otra parte la ocupación hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un repunte de 4.3 puntos porcentuales este viernes con la mayor parte de los visitantes hospedados en los hoteles de la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

De los 9 mil 364 turistas que ayer se encontraban hospedados en este binomio de playa, se estima que el 93.2 por ciento prefirió los hoteles de Ixtapa, en tanto que el resto de los visitantes optaron por los hoteles de Zihuatanejo que reportaron una ocupación promedio del 74.3 por ciento.

El reporte de ocupación hotelera de la Subsecretaría de Fomento Turístico en al Costa Grande indica que el destino tuvo esta semana un repunte constante tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo. La semana inició con una ocupación del 72.7 por ciento el lunes 21, alcanzó el 78.8 por ciento el martes 22 y el 82.4 por ciento el miércoles 23. El jueves y viernes se registraron ocupaciones hoteleras del 85.1 por ciento y del 89.4 por ciento respectivamente.

Una de las playas más visitadas sigue siendo Las Gatas y La Isla de Ixtapa donde las cooperativas lancheras reportaron un cruce diario de mil turistas. Sin embargo en ambos lados el embarque y desembarque se ha convertido en un problema. En Las Gatas por la saturación de lanchas y en La Isla por la falta de un muelle desde la playa Linda de Zihuatanejo en donde llegan a juntarse grupos de hasta 20 gentes al tiempo sobre el muelle de madera provisional en donde esperan abordar una lancha que los traslade a las transparentes y tranquilas playas de la isla de Ixtapa.

Denuncias de turistas

golpeados y robados

En tanto, en la Procuraduría del Turista (Proctur) desde el lunes pasado al viernes se interpusieron seis denuncias en acapulco. El titular de la Proctur, Jorge Muñoz Sánchez, informó que al turista Jorge Cienfuegos originario de Papantla, Veracruz, le fue cancelada su reservación en el hotel Hyatt Regency debido a que se agredió físicamente con el valet parking de la hospedería.

El turista defeño Manuel Villarauz de 37 años de edad denunció daños a su vehículo provocado por un bache de la Comisión Federal de Electricidad, que le afectó la rótula y una de las llantas de su vehículo. Hasta el momento no ha obtenido respuesta.

A Arturo Hernández, procedente de Texas, le fue robada su cartera en el restaurante Esmeralda de Puerto Marquéz; el visitante dijo sospechar del mesero Genaro Olmedo quien se encontraba cerca cuando el bañista fue al sanitario y olvidó su cartera sin volverla a encontrar. Aseguró que llevaba 540 dólares y documentos personales.

César Aburto Solís del Distrito Federal, de 52 años de edad, denunció el incumplimiento de la reservación en el hotel Valentino’s, la administración le devolvió los mil 100 pesos que pagó por anticipo por el uso de una noche de tres habitaciones.

El tamahulipeco Aarón de la Vega Rodríguez de 34 años denunció el robo de 2 mil 400 pesos por parte de una amiga casual. Mientras que Moisés Soto Delgadillo del Distrito Federal aseguró que el 8 de julio fue chocado su auto por alguien que dijo ser el procurador de Justicia del Estado, de nombre Gregorio Apreza Herrera, con quien se lió a golpes al exigirle que le pagara en ese momento 2 mil pesos sin esperar que se presentara el asegurador del turista. (Raquel Santiago Maganda y Maricela Santos, corresponsal)

468 ad