Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Revela intenciones de poner en venta la ex hacienda El Chorrillo)

Señor director:

Te envío una copia de la carta que dirigí a Mr. George Godek Rizzi, sobre la naturaleza jurídica de una finca del patrimonio público e histórico de Taxco, que interesa a un inversionista de Washington, porque supuestamente está en venta, que ruego autorices sea divulgada en El Sur, para prevenir a tus lectores.

Con gratitud, tu amigo,

Raul Domínguez Domínguez

Mr. George M. Godeh Rizzi

ARTCAMP, SA de RL

PRESENTE

Recibí copia de tu carta a Mr. Raymond Peat, acerca de la probable venta de la ex hacienda del siglo XVI denominada El Chorrillo, que mucho me sorprende, porque concierne a un inmueble que legalmente es inalienable, imprescriptible e inembargable, porque corresponde al patrimonio público e histórico del pueblo taxqueño.

En principio, sólo sería jurídicamente posible enajenar esa finca, previo Decreto de la Cámara de Diputados local, en razón de tratarse de un bien que es patrimonio de una empresa paraestatal, cuyas acciones adquirieron los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Taxco en 1980, a propuesta que yo hice al extinto jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Rubén Figueroa Figueroa, cuyo padre nació en la ranchería Juliantla de tal municipalidad; circunstancia de la cual me aproveché legítima e impolíticamente, cuando yo era director general del Registro Público de la Propiedad en esa entidad federativa, para que en paquete también decretara la expropiación de la Casa Borda, prohijara la nacionalizacion de la iglesia de Santa Prisca y procurara la reivindicación de la Casa del Arco, todo lo cual logré, ya que tu servidor fungía como subdirector del Patrimonio Inmobiliario Federal, durante la presidencia de la República de José López Portillo.

Con antelacion me opuse a las ventas de la ex hacieda El Chorrillo (a la empresa trasnacional Casa de Campo, SA) y de la Casa Borda (a la empresa nacional Sanborns Hnos. SA), como es posible leer en la hemeroteca de 1991, por ejemplo en la revista Proceso.

Aunque también, en principio, parezca noble e imparcial la propuesta que planteas en tu misiva en comento, yo considero que la posible enajenación de la ex hacienda es impertinente e imprudente, por ser innecesaria, venta en la cual percibo estulticia o prevaricación. Así es que, a reserva de que el suscrito pueda obtener mayores datos por otros medios, por favor confirma tu informe sobre este críptico tópico para el infrascrito. Tu amigo.

 Lic. Raúl Domínguez Domínguez
c.c.p. Mi hija Kiki e hijo Raúl.

468 ad