Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde del PRD oculta información, denuncia un diputado local del PRD

 * También señala que hay nepotismo e irregularidades en el cobro del impuesto predial

 Aurelio Peláez *El diputado local perredista Orlando Romero Romero, presentó una denuncia ante el Congreso local, en contra del presidente municipal de Coyuca de Benítez, también del PRD, Rafael Ariza Bibiano, a quien acusa de ocultar información referente a la administración pública y los actos de Cabildo, nepotismo e irregularidades en el cobro del impuesto predial.

Orlando Romero, diputado electo por el distrito 16, que abarca Coyuca y un sector de Acapulco (Pie de la Cuesta y la colonia El Jardín), envió dos escritos a la Comisión de Gobierno. En el primero, del 9 de julio, afirma que el presidente municipal “ha obstaculizado e impedido mi labor en la organización de la comunidad para realizar la gestoría, al desconocer toda la documentación que elaboro para llevar a cabo la gestión correspondiente”. Agrega además que “me ha negado toda información referente a la administración pública municipal”.

Otro caso que denunció fue el despido de su hija, Tania Romero Román, quien trabajaba como liquidadora en el área de Catastro e Impuesto Predial, y quien denunció irregularidades en los descuentos y condonaciones selectivas de la Dirección, entre ellos al hotel Parador del Sol.

El diputado afirmó que existe nepotismo en el gobierno municipal, pues Orlando Vélez Rivera es director de Catastro, y su esposa Cibeles Valle es directora del DIF.

Se quejó de amenazas a su fuero constitucional, luego de que la esposa del alcalde, Esther Salinas, acompañada de Cibeles Valle, “llegaron con insultos, gritos irracionales y amenazas a punto de llegar a la agresión física”, a reclamarle por una denuncia que el diputado había hecho en contra del alcalde en la televisión local.

Sostuvo que con esos reclamos, las señoras “estaban incurriendo en una violación del fuero constitucional”, y dijo que “si continúan este tipo de agresiones y amenazas en mi contra, responsabilizo a estas personas y al presidente municipal de mi integridad física y moral”.

Orlando Romero señaló que “mi único delito ha sido exigir al presidente municipal transparentar la nómina, la obra pública, dar a conocer los montos de inversión, difundir los reglamentos, realizar Cabildos abiertos por lo menos cada tres meses”, entre otros.

Por ello, pidió al Congreso que “se finquen responsabilidades y se haga un llamado de atención y exhorto al presidente municipal para que cumpla y acate” la ley.

En otro escrito enviado el 18 de julio, Romero Romero se queja de que el presidente municipal se negó a informarle sobre las reuniones de Cabildo, y que no ha atendido la protesta ciudadana por la instalación de un tanque de gas estacionario en la comunidad de La Gloria, por parte de la empresa Triturados de Coyuca.

A su petición de informe de las actas de Cabildo, Rafael Ariza le respondió que con base en la “organización política y administrativa al municipio libre y autónomo”, la información no debería pedirla a la Presidencia, sino a la Secretaría General de Gobierno o a la Contraloría del Estado.

468 ad