Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestiona el alcalde de Copala fondos del estado para pagar el aguinaldo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde perredista de Copala, Oscar Bonilla dio a conocer ayer aquí que no cuenta con recursos disponibles para el pago de 250 mil pesos por concepto de aguinaldos a ex trabajadores de la pasada administración priísta y pidió al gobernador René Juárez que cumpla su palabra de cubrir el adeudo, como se comprometió en junio cuando visitó el municipio en gira de trabajo.

El acalde Bonilla estuvo la mañana de ayer en el Congreso del Estado donde se entrevistó con el diputado del PRI, Constantino García Cisneros para informarle de la falta de recursos del ayuntamiento y para pedirle que lo ayudara a gestionar una reunión con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea.

Esa entrevista sería también para recordarle al funcionario estatal que en junio pasado cuando fue el gobernador a inaugurar el Hospital Comunitario de Copala, instruyó a Huicochea a pagar el adeudo a los 120 trabajadores de la pasada administración.

Bonilla explicó que en una reunión el pasado martes 22 con el subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo, una representación de trabajadores del ayuntamiento y los diputados  Constantino García Cisneros, del PRI, y Mauro García Medina, del PRD, se comprometió cubrir los aguinaldos, por un importe de 250 mil pesos.

Recordó que en esa reunión, realizada en la Secretaría General de Gobierno, no le dejaron explicar que sólo podría pagar el adeudo si contaba con recursos federales del programa de Seguridad Pública, y por eso quedó la idea de que se les pagaría.

El caso es que, dijo, anteayer acudió al banco a checar el estado de cuenta del municipio y que al hacer una estimación del gasto si paga a los ex trabajadores, el ayuntamiento no podrá pagar el alumbrado público ni la nómina de seguridad pública.

Por eso, recalcó, busca reunirse con el secretario Huicochea para recordarle la instrucción del gobernador. Mientras tanto, dijo que el ayuntamiento sigue ocupado por los trabajadores inconformes y que busca despachar desde una casa particular hasta que le entreguen el Palacio Municipal.

Al iguala que el alcalde, los dirigentes de la protesta, encabezados por el ex alcalde Javier González Guerrero y el sindico Adolfo Guerrero, así como el ex sindico Nazario Dante y los regidores Pablo Ventura y Jesús Céspedes sostuvieron este jueves en un cubículo del Congreso del Estado una reunión privada con el diputado priísta García Cisneros para pedirle su intervención y obligar al alcalde perredista, Oscar Bonilla a que les pague.

468 ad