Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La exoneración al obispo de Querétaro confirma que no hubo delitos: Aguirre

 * Se debería reglamentar la Ley de Asociaciones Religiosas, propone * Insiste en que no fue llamado a comparecer ante la Fepade o la PGR * Dice que sólo hizo comentarios inocentes, sin alusión a partidos o personas

 Aurelio Peláez * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó que la exoneración que hizo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, implica que el resto de los obispos católicos involucrados en una demanda por presuntos delitos electorales no cometieron delito.

Este miércoles, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR determinó exonerar al obispo de la diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, de la comisión de delitos electorales por la publicación de su instrucción pastoral Un Católico Vota Así, al no encontrar elementos suficientes para ejercitar acción penal en su contra.

Felipe Aguirre Franco, entrevistado ayer antes de participar en un acto de presentación de los proyectos arquitectónicos para la construcción de la catedral de Cristo Rey, dijo ante el comentario de la exoneración del obispo de Querétaro, “y de los demás”, implicaba que “eso quiere decir que un servidor, mi humilde persona (también demandado ante la Fepade por México Posible), no tenía ninguna oneración ni penal ni legal ni imputación alguna, si no tenía ninguna oneración, pues no tenía exoneración, por eso no sale mi nombre, por eso no hay exoneración, digo, si es que hay, porque yo a ustedes (los reporteros) los he escuchado que me dicen eso”.

En su caso, contó que también ya habría concluido el proceso.

–¿Qué le han comunicado?

–Pues nada, a mí no me han comunicado nada, solamente lo que he escuchado ahora. En aquel entonces yo comuniqué a mis superiores eclesiásticos lo que tenía que comunicar, para que estuvieran bien informados, entonces vieron que no había ninguna oneración. Yo creo, porque no hubo ninguna exoneración, porque yo no he ido a ninguno de los organismos penales, ni a la PGR ni al instrumento de la PGR para los delitos electorales que es la Fepade, si no soy requerido no tengo por qué ir.

–¿Entonces hay algunas lagunas en la Ley de Asociaciones Religiosas (en referencia a la actuación de las autoridades elesiásticas)?

–Sí, convendría una reglamentación, porque hay leyes, y las leyes se ocupan de la reglamentación para la correcta aplicación de estas leyes. Entonces es cuestión de jurisprudencia que debe de confirmar la Cámara de Diputados.

–¿Esto que pasó crea jurisprudencia?

–Yo creo que es un buen tema para que nos tomen en cuenta, porque yo creo que queda un tanto ambigua. Por ejemplo, si yo no nombro ninguna persona ni ningún partido, ya no puedo yo predicar los mandamientos de la ley de Dios porque alguna persona algún partido o alguna persona en especial no están de acuerdo con los mandamientos de la ley de Dios. Es obvio que los mandamientos de la ley de Dios existen antes de los partidos, y no tratamos de ir en contra de algún partido ni de ninguna persona. Yo ni siquiera sabía que existía ningún partido que se sintiera agraviado por esto, fue con toda inocencia.

–No ganó su registro México Posible ni ganó más diputados el PAN, los dos extremos.

–Yo nada más me di cuenta de que había personas grandes y partidos chiquitos, y que hay muchos chiquitos que no calificaron, yo nada més sé eso. Yo no estoy porque salga uno o no salga, si algún chiquito hubiera salido en primer lugar como un partido grande, no tenía por qué oponerme.

–¿La opinión de la jerarquía entonces son dar línea de cómo votar?

–Nosotros cumplimos con una obligación cristiana, ahora, también sabemos juzgar del no votar porque también en el abstencionismo hay un mensaje subliminal de lo que significa el no votar.

–¿Se sintió agraviado por este proceso?

–No, para nada, yo creo que se reafirmó el mensaje que yo tenía que dar, de hecho los talleres electorales que tuvimos nosotros para orientar las votaciones cristianamente se difundieron con toda normalidad y lo vieron las autoridades civiles y eclesiásticas y no le encontraron ninguna coma que estuviera mal puesta.

La presentación de los diversos proyectos arquitectónicos que se presentaron al concurso para la construcción de la Catedral de Cristo Rey, se realizó ayer por la tarde en una de las salas de la Casa de la Cultura, en donde estarán expuestas la siguiente semana.

En el acto de inauguración, estuvo el subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Javier Bataz. Asimismo, el presidente de la Fundación Cristo Rey, Serio Suárez, y la directora de la Casa de la Cultura, Blanca Reyna Aguirre. Al acto asistieron unas 40 personas.

468 ad