Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abel Echeverría, un egresado de la UNAM que es del grupo Figueroa

El diputado federal electo por el distrito 01, el priísta Abel Echeverría Pineda, es parte del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que hasta ahora aún tiene como su máximo dirigente en Tierra Caliente al diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, con el que a lo largo de la precampaña y durante la misma, sostuvo fuertes golpeteos por debajo de la mesa.

Echeverría Pineda es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Hasta 1995 estuvo como empleado en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, de donde comenzó a ser conocido como un hombre de altos ingresos, con una considerable fortuna que le permite tener una de las casas más cotizadas cerca de Casa Guerrero, en Chilpancingo, y en la propia comunidad de donde es originario, San José o La Quesería, municipio de Coyuca de Catalán, donde fue el primero en tener una casa con todas las comodidades y que se abre con un dispositivo electrónico.

Amante de los reflectores; bien educado y amable con sus conocidos, también lo es con sus oponentes, aunque hay quienes aseguran que es un hombre duro. Se define él mismo como “un hombre de resultados”, precisamente el slogan que utilizó en su campaña.

En 1993 compitió en las elecciones internas para la Presidencia Municipal, cuando perdió ante el también figueroísta Martín Montaño Buitrón. En 1996 nuevamente compitió en las elecciones de su partido, que entonces ganó. Fue presidente municipal de Coyuca de Catalán del 1 de diciembre de 1996 y no terminó su mandato, pues pidió licencia para ser candidato a diputado local.

No tenía ni medio año de haber sido electo diputado local cuando ya encabezaba a presidentes municipales, al entonces diputado federal Cuauhtémoc Salgado y a otros funcionarios estatales que exigían al gobernador René Juárez que Abel Echeverría fuera el candidato a diputado federal para las elecciones de julio de 2000. La candidatura finalmente recayó en Héctor Pineda Velázquez, del grupo del gobernador, y dicen que, cuando supo la decisión, a Echeverría se le fue el aliento y hasta se desmayó.

Durante su periodo como diputado local fue presidente del Comité de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Entonces, en 2001 y 2002, el Congreso autorizó 20 millones de pesos al gobierno del estado para la ampliación de la carretera Altamirano-Coyuca, obra a la que él mismo dio el banderazo de inicio acompañando al gobernador René Juárez  Cisneros.  A tres años, no sólo no se ha realizado la obra sino que la carretera está destruida. (Con información de Gregorio Urieta,  / Coyuca de Catalán).

468 ad