Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juez militar llama a declarar a familiares de desaparecidos de Atoyac

 * Parte de la causa penal contra Acosta Chaparro, Quirós y Barquín * Tita Radilla no acudirá, porque el juicio a los responsables de la guerra sucia no corresponde a las autoridades militares

 Francisco Magaña, corresponsal, Tecpa * Un juez militar envió al juez penal de Tecpan un exhorto para que cite a declarar a falimiares de desaparecidos de la guerra sucia.

Domingo Arturo Sosa Muñoz, general de división, habilitado del Servicio de Justicia Militar, y juez cuarto militar, adscrito a la Primera Región de la Plaza México, envió un exhorto con oficio 282, en relación con la causa penal 152/2003 al juez cuarto del ramo penal distrito judicial de Galeana, Adolfo Van Meeter Roque, con sede las oficinas en el Cereso de Tecpan de Galeana, para que cite a comparecer a familiares de desaparecidos de la llamada guerra sucia.

El exhorto es en relación con la causa penal que se sigue en contra de los generales retirados, Francisco Quirós Hermosillo, Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite y el mayor retirado, Francisco Javier Barquín Alonso, acusados por el delito de homicidio calificado, según la justicia militar.

Los citados son Tita Radilla Martínez, Isaías Martínez Gervasio, Domingo Barrientos Reyes y Crispín Barrientos Izquierdo y otras 11 personas en su mayoría de la comunidad de El Rincón de Las Parotas, para que se presenten el próximo lunes 28 ante el juez cuarto penal, del distrito judicial de Galeana, Adolfo Vanmeeter Roque.

Una de la citadas Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), manifestó que desconocía tal exhorto y no se le ha notificado por el juzgado penal de este distrito para acudir a declarar.

Sostuvo que “no voy a acudir, puesto que acabo de enterarme, y oficialmente no se me ha enviado ningún citatorio, consultaré con mi abogado y él me indicará qué acciones tomar”.

Radilla Martínez indicó que como familiares nunca han interpuesto una denuncia ante la justicia militar para que los cite a declarar y mucho menos por un delito de homicidio calificado.

Dijo que ellos interpusieron una denuncia por desaparición forzada nunca por homicidio apuntando que rechaza el delito que utiliza la justicia militar, al decir “homicidio calificado” y es una estrategia de ellos en la cual insisten cuando se trata de desaparición forzada, que es un delito de lesa humanidad y no prescribe.

Explicó que el término de homicidio calificado lo utilizan para exonerar a sus inculpados, por lo tanto no acudirá a este llamado pues aunque el citatorio es por la vía civil responde a una justicia militar el exhorto indico.

Expresó que no acudirán a declarar cuando es una instancia civil pero que responde a un juez militar el que cita.

Con esta acción indicó que queda en entre dicho el papel de la Fiscalía Especial para las desapariciones forzadas “ya no sabemos qué papel juegan”.

Adelantó que Amnistía Internacional dará a conocer un dictamen sobre el proceder que ha tenido la Fiscalía Especial con base en las versiones que han dado los familiares de los desaparecidos.

468 ad