Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vence el plazo para el desalojo de una barranca en Chilpancingo

 * Precaristas afirman que no se van a salir * Dicen que la colonia fue invadida por personas como el ex subprocurador de Justicia en la época de Figueroa, Rodolfo Sotomayor

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Debido a una solicitud de la Comisión Nacional del Agua (CNA), este día por medio de la fuerza pública, la autoridad municipal  podría desalojar a 30 familias que habitan en la barranca de Alpoyeca por considerar que el asentamiento humano se encuentra en una zona de alto riesgo, informó el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Nando López.

El funcionario municipal dijo que en meses pasados recibieron un oficio de la CNA firmado por el gerente general en el estado, Jorge Octavio Mijangos, en donde manifiesta que “no existe inconveniente” en que el ayuntamiento limpie y desaloje a las personas que habitan sobre el margen de la barranca de Alpoyeca por lo que el ayuntamiento dio como plazo este viernes para que las 30 familias desalojen de manera pacífica sus hogares o de lo contrario intervendrá la fuerza pública.

“Ya notificamos y hasta la fecha no han acatado los requerimientos”, por lo que este día se procederá con el desalojo de los precaristas que llegaron a esta zona hace tres años.

Nando López señaló que habitantes de las colonias aledañas han manifestado su inconformidad debido a que las familias asentadas en la barranca de Alpoyeca han taponado la afluencia de las aguas negras provocando el desvío del cauce natural del río.

Por eso, ante la presión de los colonos y en cumplimiento de la ley federal que impide habitar en márgenes de ríos y barrancas, se procederá al desalojo, indicó el funcionario municipal.

Por su parte, los habitantes de la barranca de Alpoyeca señalaron que no se saldrán de sus casas argumentando que no tienen otro sitio para vivir y afirmaron que no le temen a la autoridad pues ya se encuentran organizados.

El señor Antonio Salgado Jiménez dijo que llegaron desde hace tres años, “al principio éramos unos cuantos pero después esto se fue llenando de muchas personas que sí tienen forma de vivir” y señaló que Rodolfo Sotomayor Espino, ex subprocurador de Justicia en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer, tiene dos casas construidas en la zona.

También reprochó al alcalde, Saúl Alarcón Abarca, porque dijo que en su campaña electoral los visitó y se comprometió en ayudarlos a resolver sus situación, pero hasta el momento no los ha recibido.

“Espero que mañana venga el doctor con sus policías para que le recuerde el compromiso que hizo con nosotros”, exclamó el precarista.

468 ad