Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a funcionaria de la CAPACH que filtró adeudo del gobierno estatal

 * Tras un a reunión con el secretario de Finanzas, Saúl Alarcón ofreció disculpas al gobierno de René Juárez Cisneros por la información “imprecisa” de la funcionaria

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La jefa del Departamento de Comercialización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Mónica Sánchez de la Cruz fue despedida ayer luego de dar a conocer la lista de los más de 8 mil usuarios que adeudan un total de 86 millones de pesos por consumo de agua potable, entre ellos, el gobierno del estado.

Sánchez de la Cruz dejó al cargo apenas unas horas después de que el alcalde, Saúl Alarcón Abarca se había comprometido en una conferencia de prensa que no habría represalias en su contra por sus declaraciones, aunque en el encuentro con los reporteros dejó entre ver que era posible que el cabildo le aplicara una sanción administrativa o una amonestación.

La funcionaria de CAPACH había filtrado el martes pasado a algunos medios de comunicación la relación de 8 mil usuarios del servicio de agua morosos y dio a conocer que entre ellos el gobierno estatal adeuda 17 millones de pesos por el consumo de agua incluida Casa Guerrero, la residencia oficial.

Había informado que otros de los deudores son los locatarios del marcado Baltasar R. Leyva Mancilla con 35 millones de pesos.

A raíz de esas declaraciones, el alcalde Saúl Alarcón Abarca fue citado a una reunión urgente la mañana del miércoles por el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, y ayer el edil ofreció una conferencia de prensa en donde desmintió que el gobierno estatal tenga ese adeudo.

“Al contrario, si hacemos cuentas le salimos debiendo (al gobierno estatal) por los apoyos económicos que nos ha dado para el organismo”, aseguró Saúl Alarcón, quien sin embargo no contestó a las preguntas de los reporteros con respecto a que si fue presionado por el secretario Acevedo Andrade para que desmintiera la información y si existe algún recibo con el cual se compruebe que el gobierno estatal va puntual con sus pagos a CAPACH.

El alcalde señaló que la funcionaria Mónica Sánchez de la Cruz cometió “una indiscreción” al dar a conocer la lista de los deudores por el consumo del agua potable y aseguró que el gobierno de René Juárez Cisneros no “debe nada, por el contrario nosotros le debemos porque nos ha prestado dinero para pagar a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo visiblemente contrariado el presidente municipal.

Aseguró que la reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, “fue cordial” y que de ninguna manera le llamó la atención.

El alcalde Alarcón Abarca también pidió disculpa públicamente al gobierno de René Juárez Cisneros por la información “imprecisa” que dio la funcionaria de CAPACH.

–¿Fue regañado por el secretario de Finanzas? Preguntó un reportero.

–A mí solamente me regaña mí mamá, pero ella ya murió. –Contestó al borde de la ira el edil.

Antes había reprendido al reportero Rigoberto García Alonso a quien cuando este le preguntó si obligarían a la funcionaria que dio la información a que la desmintiera dijo: “No, niño, haz preguntas coherentes” y luego se dirigió a los reporteros; “es que este hace preguntas absurdas”, dijo.

Después regaño a la reportera Rubicela Morelos Cruz, cuando le preguntó detalles de la reunión con el secretario de Finanzas: “Para la próxima te voy a invitar a las reuniones para que estés ahí presente y te informes bien”, le dijo, también en tono molesto.

Antes de que diera la conferencia de prensa, el edil también tuvo un fuerte altercado verbal con el dirigente estatal del Partido de la Revolución del Sur (PRS) Demetrio Saldívar Gómez quien le reclamó el por qué no atiende una serie de demandas sociales de habitantes de colonias populares de esta ciudad.

“No hay sesiones de cabildo abierto, hay muchos problemas en la ciudad, no hay agua en las colonias ni obras y las que realizan se las asignan a los regidores”, le dijo el dirigente del PRS al alcalde priísta.

“Seguramente esos recursos que usted gastó hace unas semanas en las colonias populares eran para fortalecer la campaña del candidato del PRI, Mario Moreno Arcos”, le dijo Saldívar Gómez.

“A lo mejor, a lo mejor”, le respondió burlón el edil al líder estatal del PRS.

Antes de dar inicio la conferencia de prensa, el alcalde advirtió a los reporteros que no contestaría preguntas “para amarrar navajas” con el gobierno de René Juárez Cisneros.

Dos horas después de la conferencia de prensa se conoció la noticia que la funcionaria de CAPACH, Sánchez de la Cruz había sido despedida.

468 ad