Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará seguimiento a investigaciones inconclusas, afirma Teodomiro Lara

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El nuevo comandante regional de la Policía Judicial del Estado en este municipio, Teodomiro Lara González negó que su asignación en la plaza se haya motivado por las múltiples denuncias y quejas que generó su antecesor Federico Peredo Jiménez, al tiempo que sostuvo que estos “son cambios normales que se hacen en la Procuraduría”.

Entrevistado ayer a 24 horas de su llegada a esta plaza, Lara González, quien sólo ocupó el cargo durante un mes en la comandancia de Ciudad Altamirano, dijo estar ocupado primeramente en “limpiar la casa”, refiriéndose a realizar faenas de desmonte y limpieza de las instalaciones de la comandancia, la cual estaba llena de maleza.

Luego, a pregunta expresa dijo que la rotación entre él y el comandante Federico Peredo Jiménez, quien fue enviado a Ciudad Altamirano desde el martes 23, “no es una cosa especial, ha habido ocasiones en las que se está menos tiempo y en mi caso no creo, son disposiciones que se dan de manera frecuente en este medio”, aseguró.

Después, puntualizó que dará seguimiento a los múltiples casos de investigación que dejó inconclusos Peredo Jiménez tales como asesinatos, asaltos, secuestros, la desaparición del agente judicial Mauro Díaz Cevallos, entre otros: “Vamos a abocarnos a continuar y darle un seguimiento firme, honesto, con responsabilidad para que el trabajo que dejó pendiente salga lo mejor posible”.

Lara González, de 60 años de edad, militar retirado y con 13 años de servicio en la Policía Judicial del Estado de nueva cuenta negó que el desempeño en la región de su antecesor haya manchado la imagen de la corporación, “si hubo algún detalle lo vamos enderezar y a solucionar”, dijo.

Asimismo, el jefe policiaco reconoció que aún no conoce del todo las condiciones en las que se encuentra la comandancia regional ni los avances de las investigaciones inconclusas, “sería mentirles, en breve estaremos en condiciones de darle toda la información y sobre todo, me interesa darles resultados muy positivos”.

De la pugna y rivalidad que existía entre la PJE y la Policía Municipal de Zihuatanejo, el comandante adelantó que “limaremos asperezas, considero que somos compañeros y estamos en el mismo trabajo y debemos de coordinarnos”, aunque hasta ayer jueves aún no se presentaba con el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos y con el alcalde Amador Campos, pero dijo, “venimos a sumarnos al trabajo y a colaborar con las fuerzas policiacas en todo nivel”.

Sancionar al comandante Peredo por agravios a la población, pide Amador

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n El alcalde Amador Campos consideró saludable el cambio de adscripción del comandante de la Policía Judicial del Estado Federico Peredo Jiménez pero consideró que deben sancionarse a quien se encuentre responsable de los agravios a la población.

Dijo que durante el periodo del comandante Federico Peredo al frente de la Policía Judicial del Estado se señaló a la corporación de “cometer muchos abusos sobre todo en la parte de la sierra en donde tuvimos muchas quejas de parte los campesinos sobre la actuación con prepotencia de la judicial”.

Aunque dijo estar de acuerdo con este cambio señaló: “No nos sentimos satisfechos porque creemos que quien haya cometido un error tiene que pagarlo y para eso están las autoridades. Desgraciadamente sabemos que hay casos en los que defienden a algunos comandantes que tienen por ahí buenos padrinos”.

El presidente municipal recordó que ya había abierto investigación por las denuncias de atropellos a la población por parte de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y reveló que originalmente el procurador de Justicia Jesús Ramírez Guerrero tenía programada una audiencia pública hace ocho días pero fue pospuesta para este viernes 25 “porque se preveían señalamientos muy fuertes contra el comandante Peredo Jiménez por lo que creo que definitivamente ya era tiempo de que se diera este cambio”.

Señaló que existe la confianza de que se estreche la coordinación con la corporación con la llegada del nuevo comandante Teodomiro Lara González, de quien se espera un mayor respeto a la ciudadanía.

468 ad