Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un judicial y un presunto delincuente mueren en enfrentamiento en Huehuetán

 * Según el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda, los judiciales iban a investigar un secuestro y a ejecutar órdenes de aprehensión cuando fueron atacados

 Zacarías Cervantes, corresponsal, y Jorge Nava * Un agente de la Policía Judicial del Estado y un civil resultaron muertos y dos policías fueron heridos en un enfrentamiento con hombres armados en la carretera federal Azoyú- Juchitán, en el área de Huehuetán, en la región de la Costa Chica, informó ayer en Chilpancingo el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal.

El agente judicial muerto es Mario Alberto Peralta Barbosa, en tanto que el civil respondió al nombre de Fernando Figueroa Rojas, quien según el subprocurador de Justicia tenía en su contra una averiguación previa por el delito de homicidio.

En esos hechos resultaron también lesionados los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), Jorge Ortega Jiménez y Gabriel Vázquez Santana, ambos se encuentran internados recibiendo atención médica en la clínica del ISSSTE del puerto de Acapulco.

Nogueda Carvajal informó que los agentes de la PJE adscritos a la comandancia del municipio de Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero, investigaban un secuestro que se cometió hace dos años y acudían a ejecutar algunas órdenes de aprehensión.

Cuando circulaban por la carretera Azoyú-Juchitán, los policías comandados por Flavio Rivera Baños fueron emboscados por al menos cinco individuos fuertemente armados.

Los agentes respondieron la agresión y dieron muerte al civil Fernando Figueroa Rojas, quien tenía una averiguación previa en su contra por el delito de homicidio, informó Nogueda Carvajal.

El grupo de la Policía Judicial tuvo la baja de Mario Alberto Peralta Burgos quien tenía su domicilio en el barrio de San Mateo de esta capital.

A raíz del enfrentamiento, el comandante Rivera Baños fue concentrado a la comandancia central de esa corporación en esta capital.

Tras estos hechos se desplazaron a la zona varios grupos de la Policía Judicial del Estado encabezados por el director de la corporación, Ricardo Leonel Coronel, para buscar a los agresores, pero hasta el medio día de ayer jueves no los habían encontrado.

En tanto, en Acapulco, dos de los agentes de la PJE lesionados en una presunta emboscada en Huehuetán, municipio de Marquelia, se encuentran fuera de peligro en el hospital general ISSSTE, donde se recuperan.

Por otro lado, ayer los familiares del jefe de grupo de la PJE que murió en lo que la Procuraduría manejó como emboscada, Mario Gilberto Peralta Barbosa de 39 años de edad, fue reclamado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad por su esposa Feliciana Mejía Solís y su hermano Leonardo Peralta Barbosa.

El personal del Semefo informó que la causa de la muerte fue por proyectil de arma de fuego calibre .9 milímetros, uno que recibió en la nuca y otro en el corazón.

Los familiares del agente muerto declararon en el Ministerio Público del sector Central para reconocer el cadáver.

En el hospital ISSSTE el agente Jorge Ortega Martínez, quien recibió una herida en la pierna derecha, se informó que estaba fuera de peligro y que al medio día ya podía caminar.

Del otro agente, Gabriel Vázquez Santana, se informó que recibió un impacto de bala en el glúteo derecho, pero que también su salud era estable.

En Acapulco, se informó que en los hechos murió uno de los agresores, Fernando Figueroa Rojas, y otros dos se dieron a la fuga heridos.

Datos dados a conocer del hecho, detallan que la presunta emboscada se registró a las 18:40 horas del miércoles en el poblado de Huehuetán, a 500 metros de la comisaría del lugar, cuando los judiciales circulaban a bordo de un vehículo Jetta, color negro y fueron atacados a balazos por supuestos secuestradores. La averiguación previa que se inicio fue la AB/SC/03/263/2003.

468 ad