Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan concesiones en zona federal a restauranteros de Zihuatanejo

 * No autorizarán permisos a masajistas y ambulantes

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó ayer concesiones en Zihuatanejo para restauranteros que tenían 20 años solicitando la regularización de uso y goce de la zona federal.

Tras la entrega, los integrantes del Comité de Concertación de la Zona Federal acordaron por unanimidad ratificar su negativa a autorizar concesiones a los masajistas y vendedores ambulantes que fueron desalojados de la playa El Palmar por considerar que obstruirían frentes de otras concesiones en poder de particulares.

En la sesión se abordó también la urgencia de regularizar los deportes acuáticos que se practican en el puerto en virtud de que se encontró que el 40 por ciento de las lanchas y motos acuáticas no cuentan con registros.

Por unanimidad, tanto iniciativa privada como los representantes del gobierno municipal, estatal y federal acordaron revisar la ocupación de la zona federal del estero de La Ropa y expresaron su preocupación por el problema de la pesca con redes que hacen las embarcaciones en las playas de Azueta.

Se revisaron las solicitudes de concesiones y prórrogas enviadas por la federación y se determinó que no es viable la autorización de concesiones a quienes han invadido previamente la zona federal. Este análisis abrió la pauta para analizar el caso de la falta de una zona de servicios turísticos en el área de playa colindante con la zona hotelera y en este espacio el representante del Fondo Nacional de Turismo, Pedro Pineda, explicó que existen proyectos para dar este uso en las zonas que tienen concesionadas.

En el encuentro estuvieron el dirigente de la Canirac, Víctor Becerril Herrera; el de la Canaco, Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal; el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, José Luis Arriaga; el alcalde Amador Campos Aburto; el delegado de gobierno, Armando Federico González y funcionarios de Fonatur, Semarnat, así como directores del área de turismo y actividades comerciales.

468 ad