Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay violencia intrafamiliar en 40% de los hogares, alerta Rossana Mora

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Rossana Mora Patiño, aseguró que existe un 40 por ciento de violencia intrafamiliar en el estado, pero consideró que el porcentaje podría aumentar porque muchas víctimas no denuncian el maltrato.

En conferencia de prensa en donde se manifestó la inconformidad por el reciente asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la titular de la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables, Esmeralda Hernández y Mora Patiño se unieron a la inconformidad por el incremento de los asesinatos contra mujeres. El acto se realizó ayer en la tarde en las oficinas de Prevención para la Violencia Intrafamiliar en la Mujer.

Rossana Mora lamentó que no existan cifras exactas acerca de la denuncia de violencia contra las mujeres porque no todos interponen sus quejas, dijo que en el estado se calcula que en el 40 por ciento de los hogares existe la violencia intrafamiliar lo que actualmente es una cuestión de salud pública, dijo la funcionaria.

Aseguró que ahora la violencia no es exclusiva en contra de las mujeres, sino también son víctimas los infantes y dijo que incluso en los últimos años se han incorporado hombres, a quienes se les tiene que involucrar para modificar la cultura y “romper la inercia” de que las agresiones son vistas como parte de una relación normal.

Esmeralda Hernández –que evadió responder acerca de la situación de violencia en el municipio por considerar que la conferencia era específicamente sobre el tema de las mujeres muertas en Ciudad Juárez–, dijo que quien ha sido agredido de niño, repite el esquema contra sus personas allegadas e identificó como los principales generadores de las agresiones a la falta de recursos económicos, así como la reproducción de esquemas.

Las funcionarias manifestaron públicamente su inconformidad por los tres asesinatos de mujeres descubiertas el miércoles pasado; hasta el momento son más de 300 mujeres las asesinadas sin que aún las autoridades de justicia resuelvan el caso.

Por eso, aseguran que la ausencia de resultados “muestra la falta de procuración de justicia y negligencia con que han actuado los cuerpos policiacos y judiciales para responder a la legítima demanda de la sociedad: justicia y alto a la violencia”.

Sugirió la creación de un programa de emergencia para prevenir de manera efectiva el asesinato de más mujeres no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el país. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad