Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prorrogan la posible huelga del Copacabana hasta el 15 de agosto

 * Exigen empleados que se cubran 22 plazas más y que se reinstale a un mesero despedido

 Raquel Santiago Maganda * El posible estallamiento de la huelga de los trabajadores del hotel Copacabana se prorrogó hasta el 15 de agosto a las 2 de la tarde, informó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Abad Orozco Rojas que reiteró las buenas negociaciones que persisten y no descartó la posibilidad de dirimir el conflicto laboral.

Ayer a las 10 de la mañana se reunieron el secretario general de los empleados sindicalizados, César Landín Pineda, y el representante legal de la empresa, José Luis Gallegos Peralta, para hablar de las demandas de los trabajadores y la posibilidad del patrón por cumplirles.

Durante una hora ambos representantes se reunieron en la oficina de Orozco Rojas y acordaron prorrogar la fecha del posible estallamiento de huelga al 15 de agosto a las 14 horas.

El titular de la junta dijo que las negociaciones “van en buen camino” y aseguró que hay muchas posibilidades de que no se realice la huelga.

Abad Orozco agregó que no es conveniente que estalle la huelga porque la ocupación hotelera del puerto “no está bien”, y por eso existe flexibilidad de ambas partes para negociar. Ejemplificó que en esta temporada, al no haber mayores ingresos por la actividad turística, la empresa no puede pagar la nómina a muchos trabajadores y al ser insostenible entonces “podría quebrar”.

Informó que el 14 de agosto habrá una nueva audiencia entre ambos grupos para tratar de solventar el problema.

Informó que el contrato colectivo de los trabajadores especifica que son 133 las plazas, pero faltan 22 espacios laborales por cumplir, mismos que están exigiendo los trabajadores. Abad Orozco dijo que el representante laboral está dispuesto a negociar.

Otro tema de discusión es la reinstalación del mesero Claudio Flores Carranza que fue despedido supuestamente “sin justificación” por lo que sus compañeros solicitan su regreso a la empresa.

En tanto, el personal de la JLCA salió de vacaciones el pasado lunes y regresará el 4 de agosto, pero sigue en labores el personal relacionada con las huelgas.

468 ad