Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Error del rector, asistir al destape de Armando Chavarría, dice el FAUG)

Señor director:

En nombre del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG-democrático) damos a conocer a la opinión pública y a la comunidad universitaria, nuestra posición respecto a la actitud servil del rector Nelson Valle López, hacia el senador de la República Armando Chavarría Barrera; ya que poco honra a su investidura como presidente del H. Consejo Universitario el haber asistido el pasado 19 de los corrientes a un acto eminentemente proselitista y partidista.

Lo consideramos un error y esto no hace más que comprobar lo que advertíamos en la campaña por la Rectoría a lado del doctor Rogelio Ortega Martínez, quien en ese entonces matizaba en su discurso que el candidato Nelson Valle era un títere de Armando Chavarría. No sólo por defender un proyecto académico que se sustentaba en las banderas de la academia y la dignidad, sino por lo que se veía venir y que hoy día ha quedado demostrado. Nosotros decimos que en la actualidad no hay un proyecto académico en la universidad, ni siquiera existe un proyecto político en la misma, lo que sí hay es un proyecto de grupo y por eso reprobamos la presencia en ese acto del compañero ex rector Florentino Cruz Ramírez.

Queremos señalar también que si la dignidad y la academia fueron los blasones de la propuesta del doctor Ortega, hoy en la universidad sólo se despliegan los banderines de la cooptación y de la desnaturalización de los liderazgos académicos. Por eso lamentamos más profundamente la toma de protesta, como militante del MAR, de la doctora e investigadora de Frontera, Berenice Illades, porque hace más de un año también tomó protesta como integrante del gabinete moral del doctor Rogelio Ortega Martínez, convirtiéndose en aquel momento en una candidatura natural a la Rectoría por su liderazgo intelectual, sin tener que vender su alma a las tentaciones del poder.

Por último podemos decir que no todo es malo dentro de las afiliaciones, porque así como las hubo brillantes, también las hubo grises como la de Jesús Díaz o Alfonso Izquierdo de la Facultad de Sociales. Y lo único bueno del destape es que ahora sabemos, que al senador Chavarría lo apoya sólo un MAR de universitarios, mientras que a cualquier otro precandidato, lo podría apoyar un Océano de ciudadanos y de universitarios dignos.

 Atentamente:
Jorge Corral Giles, vocero oficial del FAUG democrático.

468 ad