Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FAbrica de Letras

  Transparencia

 Uno de los signos vitales de la nueva democracia es el acceso a la información. Los gobiernos, en todos sus órdenes deben aprender a vivir en casa de cristal. Algo avanzamos a nivel del Ejecutivo federal con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Hoy podemos saber, a través de medios electrónicos, en las páginas web del gobierno federal, de la mayoría de sus dependencias una buena cantidad de información sobre percepciones, presupuestos, responsabilidades, funciones.

La transparencia requiere de un par de factores. La voluntad del estado de informar, de abrir sus archivos y sus acciones, por un lado y una actitud activa, fiscalizadora, vigilante y participativa de la sociedad. Es posible solicitar información por escrito, personalmente, en medios físicos. Sin embargo el instrumento por excelencia es la Internet. Por lo cual las dependencias y los órdenes de gobierno deben ofrecer la información en sus páginas electrónicas.

El gobierno municipal de Acapulco pretende avanzar en esta importante e innovadora manera de relacionarse con la sociedad.  Diferentes dependencias organizan eventos sobre transparencia y acceso a la información. Comunicación Social promueve y difiere un foro, estos días serán ofrecidas algunas conferencias de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam). El  gobierno de Acapulco haría muy bien si entiende y procede en consecuencia que estamos ante un reclamo ciudadano que requiere de una acción colectiva de gobierno. No es un asunto de una, sino de todas las áreas del ayuntamiento como tal, de la administración y del gobierno así como de las dependencias ejecutoras (Sistemas, Comunicación, Contraloría, la Presidencia, las secretarías y coordinaciones; etc.).

La transparencia y el acceso a la información en Acapulco requiere un ordenamiento (Bando, reglamento o lo que determinen…) del Cabildo con el fin de que la información se proporcione por ley, desde todas las dependencias, en orden. El alcalde, los síndicos y regidores no pueden ser indiferentes a la situación actual de la página web del puerto. ¿La conocen? ¿El alcalde, los secretarios, asesores y ejecutivos, los síndicos y regidores han abierto el libro electrónico de su vida? Es imprescindible que el gobierno reestructure su página electrónica la cual es hoy una verdadera vergüenza. Como usuario y metiche que soy conocí la de la anterior administración que era infinitamente superior a la actual, pero lamentablemente la desatendieron durante el último año. La página web es el libro abierto, la casa transparente de la administración pública.  Supongo que existe un inventario de recursos humanos calificados y competentes que sin necesidad de contratos pueden rápidamente reconstruir la página www.acapulco.gob.mx e incoporar en su índice, por lo menos los 14 rubros de la Ley  Federal y establecer que en cada dependencia se debe integrar un equipo responsable de traslucir lo propio. En todo caso pueden convocar a un concurso abierto para el diseño de la página de Acapulco y de las respectivas a cada Secretaría.

Me hago cargo del número todavía pequeño de usuarios y del inmenso analfabetismo tecnológico que nos mutila. No obstante, los medios y los trabajadores de la comunicación, los investigadores pueden acceder y difundir todo aquello que es de interés público. Algunas páginas municipales con todo y sus carencias son buenos intentos de apertura como las de Ixtapa-Zihuatanejo, de Pungarabato y San  Luis Acatlán… Todavía la inmensa mayoría de los municipios carecen del sitio propio. Acapulco puede dar un muy buen ejemplo.

Siempre y por la naturaleza misma del poder, los gobiernos actúan como fortalezas, como claustros cerrados y se resisten a informar, a transparentar sus actos pero ellos mismos salen ganando abriéndose al escrutinio público. Toca a la sociedad un papel activo, reclamante, fiscalizador. En esta combinación de participación social y voluntad política gubernamental salimos ganando todos. La información es un insumo indispensable de la democracia. Sin reclamo, sin solicitud, sin un papel activo las autoridades mantienen el sigilo y el secreto, el conocimiento como poder.

Cajita de Olinalá

Precampañas. El Congreso del Estado tiene el desafío y la responsabilidad de establecer las reglas de las precampañas, de la selección de candidatos y la legislación electoral que normarán las elecciones de 2005. De lo contrario, Guerrero puede ser escenario de una contienda a navaja libre, dispendiosa, feroz y enconada…

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad