Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja minera sustancias tóxicas en la comunidad de Real de Guadalupe

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Estudios efectuados por la Secretaría de Salud en la comunidad de Real de Guadalupe en la sierra azuetense revelaron la toxicidad de algunas sustancias abandonadas en una mina que explotó los yacimientos de plata, cobre, oro y hierro.

El director de Salud Municipal, Esmir Balanzar Sagrero informó que los resultados de laboratorio revelaron también que el agua que consumen los habitantes de la comunidad de Real de Guadalupe salió fuera de riesgo sanitario.

Al dar a conocer los resultados de los estudios de toxicidad recogidos en los residuos abandonados por la Minera Guadalupe revelaron que hay altos niveles de cobre y hierro en el agua que hay al interior de la mina, por lo cual recomendó a los habitantes no entrar en contacto directo ni prolongado con estas sustancias que provocan a la larga una enfermedad pulmonar llamada emisiderosis.

Descartó la existencia de casos de este padecimiento y dijo que no existe riesgo en virtud de que el agua de río y la de consumo de los habitantes salió dentro de los límites normales para el uso que les dan. “Afortunadamente el agua de consumo humano se encontró con índices normales pero en el agua de la mina se encontró hierro y niveles altísimos de cobre por lo que la gente no debe entrar en contacto directo con ella por tiempo prolongado. Mientras no usen esta agua no habrá problema”.

Señaló que los índices de azufre resultaron normales y que en el caso de las muestras levantadas en la zona de la combustión subterránea en Ixtapa, se encontraron niveles altos de hierro por lo que se descarta inmediatamente alguna actividad volcánica o irregular, y se refuerza la tesis de que la reacción la generaron los desechos orgánicos enterrados.

468 ad